El presidente Alberto Fernández fue claro: "Me molesta que digan que tengo presos políticos". 24 horas más tarde y luego de una reunión donde zanjaron diferencias en el terreno de la seguridad, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni volvió a poner el dedo en la llaga: "Hay presos políticos", contradijo al mandatario tras el encuentro.
Fernández convocó la reunión en la que participó Axel Kicillof para dar por finalizada la contienda por la seguridad en la Provincia. Berni aceptó firmar un convenio de participación, aunque pretende conducir a las fuerzas federales apostadas en suelo bonaerense y que su par en Nación Sabina Frederic, acompañe.
// Estela de Carlotto explicó por qué Alberto Fernández evita hablar de "presos políticos"
La frágil tregua puede volver a romperse por las declaraciones que dio tras la reunión con Fernández en Casa Rosada y antes de concretar el encuentro con Frederic en La Plata.
Aunque el exsecretario de Serguridad de Cristina Kirchner aseguró que las diferencias estaban superadas y se logró un acuerdo para coordinar las fuerzas federales, en una entrevista con La Red lanzó: "El gobierno no es un club de amigos", dijo sobre su relación con el jefe de Estado y Frederic.
// Alberto Fernández: "Me molesta que digan que tengo presos políticos"
"Sí creo que en la Argentina hay presos políticos", dijo antes de cerrar la entrevista y aclaró que "el problema de los presos políticos se generó durante el Gobierno del ingeniero (Mauricio) Macri y ahora la Justicia deberá resolver el problema, que no se lo achacamos al Gobierno Nacional".
Asimismo aclaró qué entiende por preso político: "Todas aquellas personas que fueron perseguidas con los elementos del Estado, llámese AFIP o Secretaría de Inteligencia". Y ejemplificó: "De (Amado) Boudou he leído el fallo y no he encontrado un solo elemento que lo pueda vincular", aunque no arriesgó a catalogar el caso del exvicepresidente como tal.
"Creo absolutamente en la inocencia de (Julio) De Vido porque lo conozco hace muchos años y no tiene una definición en las causas de corrupción", aseguró. Sobre José López dijo: "Debería pagar muchos años el mal que le hizo a los argentinos". Sobre Ricardo Jaime admitió: "Nunca leí la causa".
La postura de Alberto Fernández
Este lunes el presidente Alberto Fernández remarcó su postura sobre el debate que generó una grieta impensada en el oficialismo: los "presos políticos". "El detenido político es el que está a disposición del Poder Ejecutivo y sin causa. Yo no tengo ningún preso sin causa", expresó buscando bajar la tensión.
En medio de los cruces, el Presidente reiteró su postura para calmar un debate que llevó a funcionarios, ministros y referentes del Frente de Todos a posiciones encontradas. "Me molesta que digan que tengo presos políticos, porque no los tengo", manifestó.
// Alberto Fernández recibió a Axel Kicillof en medio de la tensión entre Nación y Provincia
"Durante cuatro años cuestioné los procedimientos judiciales y las detenciones arbitrarias de la Justicia, cuando todos los que hoy ponen el grito en el cielo se callaban", destacó en diálogo con radio Continental. Tras recordar que visitó a Milagro Sala el 31 de diciembre de 2016 en medio de su detención, sostuvo que le puso "nombre y apellido a los jueces que con sus doctrinas institucionalizaron el encarcelamiento preventivo de un modo desmedido sin que exista sentencia definitiva".