"Vengo luchando por esto desde que mataron a mi hijo, hace 16 años", dijo Viviam Perrone en diálogo con TN.com.ar. El discurso del Presidente ante la Asamblea Legislativa acaba de terminar. Entre otras iniciativas que enviará al Congreso, Mauricio Macri aseguró que el Ejecutivo impulsará "un proyecto de Código Penal, que por primera vez introduzca penas fuertes a los conductores que ponen en riesgo la vida de los demás por manejar alcoholizados, bajo el efecto de las drogas, o superando ampliamente la velocidad permitida".
Desde el 1° de mayo de 2012, día en que Kevin Sedano murió atropellado por Eduardo Sukiasian, que conducía toda velocidad frente a la Quinta de Olvios, Perrone busca lo que hoy Macri puso en agenda. "Evitar muertes por accidentes viales es, también, otra de las formas de cuidado y de seguridad que los argentinos nos tenemos que exigir", dijo el jefe de Estado frente a los legisladores.
"Por primera vez un Presidente considera como primera causa de muerte entre nuestros jóvenes a los hechos viales", analizó la integrante de la Asociación Madres del Dolor. También aclaró que la normativa actual propone agravantes por exceso de velocidad, consumo de alcohol y violación de señales, pero la pena mínima sigue siendo excarcelable.
"Nosotros pedimos que esté más claro en el código penal qué significa el homicidio simple con dolo eventual, porque muchos jueces no lo quieren aplicar y ahí empieza todo un debate. Por otro lado, pedimos que cuando son casos con agravantes -drogas y alcohol- el mínimo de la pena sea superior a tres años", explicó. Hasta ahora, la pena es de tres años y en la mayoría de los casos queda en suspenso.
"Es la primera vez que un presidente habla del tema", resaltó Viviam y destacó que el mandatario haya dado estadísticas. El Presidente aseguró que cinco mil jóvenes de entre 18 y 35 años mueren por accidentes de tránsito. "Nosotras sabemos desde hace años que es la primera causa de muerte de los jóvenes en nuestro país. En ese sentido, que un Presidente lo considere es importante", dijo.
Por otro lado, recordó que la Asociación Madres del Dolor fue citada por la comisión que modifica el Código Penal. "Escucharon a los familiares. Muchas veces sentimos que no nos escuchaban. Otras, que nos citan pero que no se hace absolutamente nada", remarcó.
"Nos alivia por un lado, pero seguimos buscando estas modificaciones en el Código". La lucha de esta madre continúa. La palabra ahora la tienen los legisladores.