A poco de cumplirse un año de la desaparición del submarino ARA San Juan en el Mar Argentino, se produjo un escándalo en la Comisión Bicameral especial que busca a la embarcación. A la diputada Nilda Garré le quedó el micrófono abierto cuando especulaba con otros legisladores sobre la chance de convocar al ministro de Defensa, Oscar Aguad.
Estaba transmitiendo Senado TV la sesión de la comisión que se reúne todos los martes el debate que tienen. Cuando van a un corte, los micrófonos y las cámara siguieron transmitiendo. Así quedó registrada una charla de Garré con los senadores José Ojeda, del Frente para la Victoria, y Alfredo Luenzo, ligado al kirchnerismo en la que especularon sobre el futuro de Aguad.
El ministro de Defensa deberá comparecer el martes que viene en la comisión. Frente a esto, Ojeda le decía que había que "esperar" para más adelante. "Atento a la fecha en la que estamos y considerando que va a salir el informe de los especialistas de la Armada, ¿por qué no dejamos a Aguad para fines de noviembre? ", expuso el senador. "Sí, es mejor cuando escuchemos a la comisión", respondió Garré, en el video difundido por Animales Sueltos.
Este jueves 25 de octubre de 2017 se cumplió un año de que el submarino zarpara con 44 tripulantes desde el Sur hacia Mar del Plata. En este contexto, los familiares recibieron la visita del jefe de la Armada, José Luis Villán, para saber cómo continúa la búsqueda del barco desaparecido el 15 de noviembre.
Villán estuvo acompañado por el capitán de navío Gabriel Attis, jefe de la base donde el buque tenía su muelle de amarre. Al menos 40 familiares le hicieron preguntas por tres horas, especialmente sobre las tareas de búsqueda del Ocean Infinity, en un encuentro que fue reservado.
El jefe de la Armada les propuso a los familiares que el 15 de noviembre, cuando se cumpla un año de la desaparición, puedan llevar adelante una serie de homenajes a sus hombres y mujeres de la fuerza. "Nosotros tenemos que hacer una ceremonia y yo quiero consensuarla con ustedes", les pidió el vicealmirante. "Los submarinistas argentinos han tenido reconocimientos en todo el mundo. Somos los únicos que no hemos hecho nada", insistió.
Ocean Infinity firmó un contrato por el que se comprometió a buscar el ARA San Juan en un plazo de 60 días como mínimo. Luego, puede abandonar la actividad. El submarino, con sus 44 tripulantes a bordo, completó el ejercicio en un área próxima a Isla de los Estados, cerca de Tierra del Fuego. Luego partió hacia el Golfo San Jorge con destino final a Mar del Plata. Nunca llegó.