El escándalo por la denuncia de aportantes truchos durante la campaña bonaerense de Cambiemos en 2017 sumó un nuevo capítulo. Mientras muchas personas empezaron a consultar la nómina para chequear si aparecían en la lista de donantes, la periodista Nancy Pazos denunció que encontró a su papá anotado. Se trata, según ella misma explicó, de un jubilado de 72 años que no está relacionado con la política ni tiene los ingresos necesarios para dar dinero.
// Chequeá acá si aparecés en el listado de aportantes a la campaña 2017
La periodista se mostró indignada en las redes sociales. Ahí compartió la captura en donde figura su padre, Horacio Alberto Pazos. "No pueden ser tan horribles", apuntó en uno de sus tuits.
En diálogo con TN.com.ar, Pazos contó que se enteró gracias a su hermana. "Yo no me había tomado el trabajo de buscar, hasta que ella me escribió y me avisó. No lo podía creer, en un momento pensé que se trataba de otra persona", explicó indignada la expareja de Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño.
La periodista aclaró que su papá se jubiló hace dos años y que trabajó durante mucho tiempo como empleado municipal del Gobierno de la Ciudad, pero que nunca estuvo involucrado en la política. "Siempre está justo de plata, no tiene sentido ese aporte", resaltó a este medio.
Según nómina completa de aportantes de Cambiemos a la que accedió la periodista, figura que Horacio Alberto Pazos donó en tres ocasiones. "Primero, durante la campaña electoral de Cambiemos en 2015. Es decir, para las elecciones presidenciales de Mauricio Macri. En esa instancia, por 20 mil pesos en efectivo", destacó. Luego, dos años después, "también se registró que aportó para la campaña oficialista en la Provincia de Buenos Aires en dos cuotas iguales de 5.750 pesos". En total, su papá habría entregado 31.500 pesos.
Pazos, que calificó la situación como "desilusionante", se sorprendió por la "falta de cuidado" del Gobierno. "El dinero negro de la política es moneda corriente y mucho más durante las campañas. Pero lo que más me indigna es que hayan sido tan desprolijos, teniendo tantos amigos empresarios que pueden poner la cara", dijo con cierta ironía.
La causa
Como anticipó TN.com.ar, el fiscal federal Jorge Di Lello espera respuesta del Ministerio de Desarrollo Social y de la ANSES, organismos a los que envió requerimientos de información para saber si quienes aparecen en el listado cobran planes sociales y si, en ese caso, tenían la capacidad financiera para donar fondos de entre $ 300 y $ 1.500.
Una vez que obtenga toda la información hará una presentación en los tribunales de La Plata, ya que es en esa jurisdicción donde se habrían originado las maniobras irregulares. Estas medidas se suman a las dispuestas por el juez federal Sebastián Casanello, que citó como testigos a 50 personas que aparecen en la lista de aportantes.