El jefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) confirmó que el sindicato seguirá en la CGT, tras la ruidosa partida del representante del gremio, el exintendente de Quilmes Francisco "Barba" Gutiérrez, de la conducción de la central obrera. "Estamos más cegetistas que nunca", dijo Antonio Caló, que trató de poner paños fríos a las versiones de ruptura del organismo.
La renuncia de Gutiérrez a la secretaría de Interior de la CGT provocó un fuerte impacto en el mundo gremial, ya que la UOM es uno de los gremios más fuertes. El dirigente argumentó "no compartir estrategia" con la central: vinculado con el kirchnerismo, esperaba medidas de fuerza mucho más duras contra la reforma laboral que el paro de doce horas que dispuso el organismo.
// La UOM dejó la conducción de la CGT y mina al triunvirato sindical
"La CGT, para la UOM, es presente y futuro. Resolvimos retirar al hombre de la conducción, pero no nos vamos. Vamos a estar en las reuniones", dijo el metalúrgico. "La historia de la UOM no la voy a rifar yo. Estamos hablando de una historia que nos honra, donde están hombres como Vandor (Augusto Timoteo), Rucci (José Ignacio) y Lorenzo (Miguel)", afirmó el sindicalista en una entrevista con BAE Negocios. "Siempre respaldamos a la conducción pero cada uno se tiene que hacer cargo de sus actos", aclaró.
Con críticas al triunvirato compuesto por Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, Caló dijo: "No se entendía hacer un paro a las 12 del mediodía. Cuando se cortaba al mediodía era para movilizar. Siempre los paros son de 0 a 0. Tomaron esta decisión, pero yo no compartía la medida", se diferenció.
En pleno tratamiento del paquete de reformas económicas del Gobierno, recordó que el proyecto de cambios laborales "está guardado" aunque advirtió: "Cuando llegue el momento lo vamos a discutir".