La embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, calificó de "paradójico" que el Gobierno de ese país haya presentado una queja ante los dichos de la presidenta Cristina Kirchner en la conmemoración de los 33 años de la Guerra de Malvinas, a la vez que reiteró que el país "no constituye una amenaza bélica" para las Islas Malvinas.
"Al funcionario británico le pregunté si esto era humor británico o si era una paradoja política", ironizó Castro, que dio detalles de su reunión con el secretario de la cancillería británica en Londres, Simon Fraser, en varias entrevistas radiales.
"Independientemente de que la Cancillería iba a dar una respuesta formal, yo expresé que me resultaba paradójico que sea justamente el Reino Unido el que se queje mientras lleva 50 años de incumplimiento de la resolución 2065 de Naciones Unidas y subsiguientes, que exhortan a ambas partes a resolver la controversia de soberanía por la vía pacífica y diplomática", expresó Castro.
En declaraciones a radio Vorterix, la funcionaria agregó que Gran Bretaña "aumenta la militarización en el Atlántico Sur, desatiende el llamado al diálogo, y está incumpliendo con la obligación que le impone el derecho internacional de resolver la situación por la vía pacífica y diplomática".
Castro explicó que el subsecretario de la cancillería británica con el que se reunió el miércoles último expresó que "lamentaban" las palabras de Cristina sobre la creciente militarización en las Malvinas.
"Me dijo que estaban sorprendidos, se quejaron de las medidas legales contra quienes exploten ilegítimamente los hidrocarburos en nuestra plataforma continental, y cuestionaron nuestras declaraciones sobre el incremento del gasto militar estimado", indicó.
La embajadora reiteró que el último aumento del presupuesto militar para las Islas Malvinas anunciado por Cameron es "injustificado" ya que "Argentina no constituye una amenaza bélica para las Islas" y que "nunca" va a volver a recurrir a una guerra.
"En un momento de recortes drásticos, en medio de eso, anuncian el aumento de 180 millones de libras para equipamiento militar en Malvinas, que es un gasto totalmente innecesario porque Argentina no volverá nunca a una guerra de Malvinas", aseveró.