A poco más de un mes para asumir como presidente Alberto Fernández anticipó en diálogo con A dos voces que revisará los últimos nombramientos de Mauricio Macri, al quejarse por los cargos que "hicieron entrar por la ventana". Desde el Gobierno salieron a cruzarlo: el secretario de Modernización Andrés Ibarra dijo en TN que "sorprende lo mal informado que está" el presidente electo y aclaró que los recientes nombramientos son de personas que ya estaban en actividad.
En diálogo desde México, donde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se quejó que en el último tramo de su gestión Macri dispuso muchos nombramientos y que varios de ellos fueron con altos sueldos. Dijo en relación a la transición que si el Gobierno le va a decir la verdad entonces debe contarle sobre "todos los altos cargos que nombraron en los últimos tiempos, con cifras siderales" y de "los empleados que hicieron entrar por la ventana".
Aclaró que los empleados que son de carrera "no tengan dudas de que se van a quedar" después de que el asuma como presidente. "Que se queden tranquilos los que trabajadores que llevan años en la administración pública nacional. Ellos no son el problema", explicó, y recordó que durante su paso como jefe de Gabinete de Néstor Kirchner no despidió a nadie.
En cambio criticó al Gobierno por los empleados que fueron nombrados en la última etapa. En este sentido habló de "los cargos con altos sueldos que creó para sus asesores" y que acusa que "efectivizó antes de terminar su mandato, con extraños concursos".
La repuesta del Gobierno: "Sorprende lo mal informado que está"
En repuesta a las acusaciones de Fernández, Ibarra negó que haya un aluvión de nuevos cargos. Dijo que el presidente electo está "muy mal informado" respecto de los nombramientos de personal que realizó el gobierno saliente y aseguró que redujeron la planta de empleados estatales.
"Es sorprendente lo mal informado que está el presidente electo o cómo le han dado mal la información. Los concursos que se están llevando adelante los hemos propuesto en este período de gobierno, pero tiene que ver con personas que trabajan en el Estado hace más de diez años", aseguró.
Al hablar sobre las designaciones en el último tramo de la gestión de Macri dijo que se trata de personas "sujetas a evaluaciones de desempeño y a procedimientos, que pasan de una situación precaria o provisoria a una situación de planta porque lo ameritan".
Además aseguró que los nombramientos recientes son de personas que ya estaban en actividad y aseguró que redujeron la planta. "De ninguna manera vamos a engrosar la planta: en la administración pública la redujimos 20%, lo que significan unos 45000 cargos. En contrapartida el kirchnerismo, entre 2005 y 2015, había hecho crecer 91% esa planta", recordó.
Dijo que el año pasado el Presidente firmó un decreto por que el se prohibió "cualquier tipo de ingreso al Estado, salvo situaciones que tengan que ver con Seguridad, Fuerzas Armadas, Hospitales y coberturas de cargos muy especiales".