El presidente Alberto Fernández encabezó, a través de una videoconferencia, el acto central del 204° aniversario de la Declaración de la Independencia de la República, que se llevó adelante en Tucumán.
Desde la Quinta de Olivos, el mandatario envió un mensaje de unidad al mostrarse junto a empresarios, sindicalistas y todos los gobernadores del país, excepto Alberto Rodríguez Saá.
En una presentación de casi 40 minutos, elogió a los mandatarios provinciales por su labor en la pandemia; dijo que "vino a terminar con los odiadores seriales" al referirse a las divisiones en el país y lanzó críticas a la gestión de Mauricio Macri por la deuda.
// Coronavirus en la Argentina | Hay 13 nuevas víctimas y ascienden a 1707 las muertes
"Aquí estoy yo y el gobierno de la Argentina. Detrás mío está cada uno de los gobernadores de nuestra patria", dijo en el inicio de su presentación. Cuando llegó el turno de mencionar al jefe de Gobierno porteño, sorprendió con un gesto de cercanía: "Está mi amigo Horacio Rodríguez Larreta".
Fernández y Larreta, junto con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, trabajan en la planificación de las tareas para mitigar el avance del coronavirus en el AMBA. En este tiempo ambos dirigentes cosecharon un buen vínculo.
"Estamos trabajando unidos para enfrentar lo que nos toca vivir. Estuvimos todos asediados por un virus y todos estuvimos de acuerdo en que había que preservar la salud. Todos nos recomendaron quedarnos en nuestras casas y alejarnos de la peste. Eso le pedimos al pueblo, que se resguarde", aseguró Fernández sobre la pandemia.
En la residencia de Olivos estuvieron presentes Miguel Acevedo y Carolina Castro por la Unión Insdistrial Argentina (UIA); Eduardo Eurnekian, de la Cámara Argentina de Comercio (CAC); Néstor Szczech, de la Cámara de la Construcción (Camarco); Daniel Pellegrina, de la Sociedad Rural; Javier Bolsico, de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA); y Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio; como así también el titular de la CGT, Héctor Daer.
"Pudimos poner en pie un sistema de Salud que estaba muy golpeado. La Argentina a la que nos sometió la pandemia es un país maravilloso porque dejó expuesto lo mejor de nosotros. Fuimos capaces de ser solidarios", continuó. Allí destacó de manera particular la labor de Larreta, Kicillof y Jorge Capitanich, gobernador de Chaco. Se trata de las tres regiones más afectadas por el virus.
Deuda, "odiadores" y críticas a Macri
El Presidente afirmó que recibió un país con dificultades económicas, lanzó críticas a la gestión de Mauricio Macri y se refirió a la negociación con los acreedores: "Teníamos que enfrentar una enorme deuda, estábamos enredados y teníamos que ver cómo salir de eso. Sin que eso signifique postergar a ningún argentino. Confiamos en lograrlo y eso será un logro de todos".
Fue allí, cuando luego de agradecer la colaboración de empresarios y sindicalistas, habló de la grieta en la Argentina. "El odio y la división nos dejó en el lugar en el que quedamos. Vine a terminar con los odiadores seriales y a abrir los brazos para que todos nos unamos. No vengo a instalar un discurso único, sé que hay diversidad y la celebro", continuó.
Como cada 9 de Julio, en la Argentina se conmemoró la histórica jornada de 1816 en la que se firmó el acta en San Miguel de Tucumán que declaró la independencia de la patria. La celebración de este jueves fue particular porque se dio en un contexto de aislamiento estricto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras provincias.
Los actos conmemorativos, sin público, comenzaron el miércoles a las 23, con una Gala en el Teatro San Martín, que fue transmitida por el canal de YouTube del Ente Cultura de Tucumán.
Acto en la Plaza de Mayo
El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta encabezó la celebración que se realizó en la Plaza de Mayo. Allí aprovechó la ocasión para agradecer la labor de los médicos y agentes de seguridad en medio de la pandemia de coronavirus.
"Estoy seguro que la Patria nos va a iluminar en esta dura pelea", señaló el funcionario porteño, que estuvo acompañado por el vicejefe Diego Santilli y el ministro de Salud Fernán Quirós.