Investigarán por abuso sexual al legislador de Tucumán Ricardo Bussi, que también es presidente de Fuerza Republicana. La presentación la hizo una colaboradora del partido, que denunció que fue víctima de abuso de parte del legislador para que no revelara un caso de corrupción.
La justicia provincial aprobó el pedido de investigación que hizo María del Carmen Reuter, a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual.
La denuncia la hizo una colaboradora del partido a principios de junio. Detalló que trabajó en 2019 en algunas actividades del partido y que a principios de este año se enteró que habían abierto una cuenta bancaria a su nombre, con un monto superior a los $500.000. Según su abogado Salvador Iovane trató de resolver el tema por sí misma, pero no lo consiguió.
La joven se presentó en el partido para reportar la irregularidad. Habló con algunos integrantes del espacio y finalmente con Bussi. El dirigente le exigió que no denunciara el caso, la encerró en su oficina y abusó de ella, de acuerdo a la presentación. Para el abogado el accionar de Bussi "fue obligar al encubrimiento de un hecho de corrupción, además de amenazas previas y posteriores al abuso".
La fiscal pidió que también se analice el manejo de algunas cuentas bancarias personales del legislador y del partido que representa. Se prevé que este tramo sea investigado por una fiscalía de "delitos complejos".
Bussi dijo que se pondrá a disposición de la Justicia para esclarecer la situación, negó las acusaciones y consideró que se trata de una "operación política" en su contra que busca desprestigiarlo "por ser de la oposición". "Los embates hacia mi persona se tornan cada vez más frecuentes y no lo voy a permitir", afirmó, consigna la agencia Télam.
El legislador es hijo del represor y exgobernador de Tucumán Antonio Bussi, que fue juzgado y condenado por delitos de lesa humanidad en esa provincia, y que murió en 2011.
Las polémicas declaraciones de Bussi contra la Ley Micaela
El mes pasado el legislador hizo repudiables afirmaciones contra la Ley Micaela. "El hombre y la mujer no son iguales, no conozco casos de asesinatos por el hecho de ser mujer", afirmó. Se trata de la norma que obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.
Planteó una alternativa para luchar contra la violencia de género en la provincia. "Queremos combatir la violencia contra la mujer, la familia y los niños, pero con una norma que no tenga tinte ideológico como la Ley Micaela, que está abordada desde un punto de vista feminista", opinó.
Dijo que impulsa una iniciativa "séptica, que trate la violencia sin ninguna ideología por detrás". "No conozco casos de asesinatos por la condición de mujer. Conozco hombres que han asesinado mujeres por celos, por envidia, por depresión, por drogas, pero por el hecho de ser mujer... no conozco ningún homicidio", afirmó en diálogo con FM Futurorock.