Javier Milei viajará este sábado a Brasil para participar a la cumbre del Mercosur y planea insistir con la apertura comercial del bloque. Según confirmaron fuentes oficiales, el presidente tiene previsto asistir al encuentro y regresar a la Argentina en el mismo día, sin actividades adicionales.
La participación del jefe de Estado se dará en un contexto de tensiones por las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea por un acuerdo comercial. Francia pidió en los últimos días posponer la firma y reclamó nuevas salvaguardas para proteger a su sector agrícola, una postura que volvió a generar incertidumbre sobre los plazos del entendimiento.
Leé también: Tras la asunción de Kast, el Gobierno buscará avanzar en acuerdos comerciales y de seguridad con Chile
La cumbre se realizará en Foz de Iguazú y estará encabezada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. En la Casa Rosada aseguran que el primer mandatario mantendrá la línea que viene expresando desde el inicio de su gestión y que ya expuso en anteriores cumbres regionales: impulsar cambios en las reglas internas del Mercosur que permitan a los países miembros negociar acuerdos de libre comercio con mayor autonomía.
“La posición es la misma. El bloque necesita modernizarse y dejar de ser un límite para la inserción internacional”, expresan en Nación. Milei ya cuestionó la estructura del Mercosur durante su presidencia pro tempore del bloque y definió al esquema actual como “excesivamente burocrático”. Sostuvo que terminó funcionando como una “barrera al comercio” y planteó que debe dejar de actuar como un “escudo” frente al mundo.

Los avances del acuerdo comercial entre el Mercosur y Unión Europea atraviesan además tensiones porque Italia se sumó a las objeciones planteadas por Francia en las últimas horas. El Palacio Chigi consideró “prematuro” avanzar con la firma sin que estén cerradas las salvaguardas agrícolas reclamadas por varios Estados miembros.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, sostuvo ante el Parlamento que su país no busca bloquear el acuerdo, pero reclamó más tiempo para cerrar mecanismos de protección para el sector agropecuario y controles sanitarios reforzados. Expresó que las condiciones podrían estar dadas recién a comienzos de 2026.
Leé también: Daniel Tillard dejará la presidencia del Banco Nación y será reemplazado por un hombre cercano a Karina Milei
En la Casa Rosada siguen de cerca el desarrollo de esas negociaciones y remarcan que la Argentina mantiene su respaldo a la firma del acuerdo, más allá de las resistencias internas en Europa. La cumbre presidencial estará precedida por la reunión de cancilleres del bloque, que se realizará el viernes y funcionará como instancia preparatoria para ordenar las posiciones internas.
Se analizará en ese marco el escenario externo y el margen de acción del Mercosur frente a la definición europea, en un contexto en el que Brasil impulsa cerrar el acuerdo antes de fin de año y otros socios, como Argentina, reclaman mayor flexibilidad para avanzar en acuerdos comerciales por fuera del bloque. En Nación aseguran que insistirán con la postura de apertura comercial.



