Mientras el Gobierno de Javier Milei atraviesa horas clave en la previa al tratamiento del Presupuesto 2026 y otros proyectos trascendentales para su gestión en el Congreso, la oposición continúa en un proceso de reorganización. Entre ellos, el peronismo busca posicionarse como una alternativa en 2027 y allí el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, intenta encabezarlo.
En este sentido, este martes se mostró con un grupo de mandatarios opositores a Milei, en su mayoría peronistas. Pero hay más: este miércoles recorrerá Formosa para acompañar a Gildo Insfrán en un par de recorridas en la provincia del norte.
Leé también: “Una Argentina posible”: gobernadores opositores anunciaron una alianza para desafiar las reformas de Milei
Insfrán es uno de los pocos caudillos que le quedan al peronismo y que además mantuvo la gobernación en las últimas elecciones. Si bien se trata de una visita “de gestión”, con una agenda planificada por los locales, no deja de ser un movimiento político hacia adentro y para afuera.

En el mensaje enviado este martes, los mandatarios reiteraron viejos reclamos al Gobierno pero dieron un paso más: informaron que mantendrán una agenda propia y compartida en el Congreso. El gesto se da en la previa a un año que no será electoral, pero que será termómetro para las presidenciales del 2027.
Leé también: Senado: con el apoyo de sectores dialoguistas, LLA conseguirá dictamen de la reforma laboral el viernes
Y en el medio, el peronismo tiene también una disputa por la conducción del espacio. Se trata de un debate pendiente desde hace años. Hoy no hay un liderazgo único en el PJ y eso tiene consecuencias, tanto en los armados políticos como en los resultados electorales. Incluso en los gobiernos.
En este sentido, Kicillof intenta erigirse como el conductor del peronismo, pero desde la gestión. Esa fue su marca para las elecciones provinciales de septiembre -las primeras desdobladas de la historia- y es el mensaje que busca replicar.
Este martes se reunieron en la casa de La Pampa Kicillof, Sergio Ziliotto, Gildo Insfrán, Elías Suárez (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Ricardo Quintela (La Rioja).
Respecto de esa articulación en el Congreso, explicaron: “Seremos parte de toda iniciativa que promueva bienestar del conjunto. Y, por el contrario, rechazaremos todas las que pretendan quitar recursos y derechos a las provincias y a sus habitantes, en especial a los productores y trabajadores”.
En la misma línea, los mandatarios indicaron: “Las provincias argentinas, a partir del retiro de la Nación, asumieron casi en soledad la prestación de los servicios públicos indelegables, cuya transferencia no fue acompañada de las partidas correspondientes”. Y apuntaron contra Milei: “Con el gobierno nacional actual se agrega un cúmulo de incumplimientos y de deudas, más la interrupción de la obra pública en todo el territorio nacional”.
La puja con Máximo Kirchner por la conducción bonaerense
Además de la disputa por el liderazgo nacional, Kicillof tiene un desplante en su propio territorio, donde La Cámpora está en pie de guerra. Máximo Kirchner es el presidente del PJ provincial y su mandato vence a fin de año, por lo que el Gobernador busca quedarse con ese lugar.

“Ante la falta de diálogo y apertura de La Cámpora, vamos armando nuestra propuesta”, confiaron cerca del gobernador bonaerense a TN. La elegida de Kicillof para disputar ese lugar de poder es Verónica Magario, su vice.
“Nuestra fórmula es (Verónica) Magario - (Julio) Alak”, apuntó a TN un dirigente de peso en el interior de Buenos Aires. La referencia es para la vicegobernadora y el intendente de La Plata, dos referentes del peronismo con territorialidad, un pedido de larga data por parte de los jefes comunales.
Según confiaron a este medio quienes impulsan ese armado, hay 45 intendentes que respaldan esa dupla de candidatos para presidir el PJ. “Son ganadores y muy buenos. Esperamos rival”, desafiaron.
La agenda con Insfrán en Formosa
La primera actividad está prevista que comience este miércoles a las 8 de la mañana. Los gobernadores visitarán el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Néstor Kirchner”. Una hora más tarde visitarán el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, donde además firmarán un convenio de cooperación entre ambas provincias.
Está contemplada también la visita al Instituto Politécnico “Doctor Alberto Marcelo Zorrilla”; un centro de educación técnica y tecnológica con énfasis en el desarrollo económico local, de referencia del desarrollo científico, tecnológico aplicado a la producción.
Y luego, Kicillof visitará la Planta de Biosiderurgia, que produce arrabio verde, un mineral que se utiliza para la producción de acero y otros productos derivados del hierro. Alrededor de las 13 horas, el mandatario recorrerá junto a Insfran el Parque Acuático “17 de octubre”, y la piscina olímpica climatizada y la pista de atletismo del Centro de Educación Física nº 1. El Parque se inauguró en 2019 y es de acceso gratuito para toda la comunidad.



