El Gobierno acordó con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires agregar en el Presupuesto 2026 el pago de la deuda de coparticipación. Se espera que la decisión se agregue mañana en el proyecto, que ya obtuvo dictamen en comisión de Diputados.
El agregado a la hoja presupuestaria se realizó a contrarreloj, ya que el oficialismo busca que el proyecto llegue al recinto de la Cámara Baja este miércoles.
Leé también: Javier Milei se reunió en la Casa Rosada con el presidente electo de Chile, José Antonio Kast
Además, como adelantó este medio, si la partida para CABA no figuraba en el Presupuesto, el PRO no iba a votar a favor de la iniciativa. Ejemplo de esta situación se dio durante el debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde Fernando De Andreis y Daiana Molero (legisladores del PRO) apoyaron en disidencia el proyecto por la negativa de las autoridades nacionales de agregar este punto.
Según indicaron fuentes al tanto de la negociación, la intención es que en el texto del proyecto aparezca la siguiente información: “Facúltase al jefe de Gabinete de Ministros a efectuar las adecuaciones presupuestarias que resulten indispensables para atender los requerimientos que se originen en el cumplimiento de los actos procesales dispuestos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de la causa ‘Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires c/Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad- cobro de pesos’”. La deuda total de Nación con la Ciudad es de $274 mil millones.

Según pudo saber TN, lo que se acordó es la regularización del monto de la coparticipación. “Se ordenó que se le entregue a CABA el 2,95% de la masa de fondos coparticipables -aunque CABA pedía el 3,50%-, y que dichas transferencias se realicen de forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina”, expresaron desde el PRO.
Esta medida es lo que figuró en la resolución de la Corte Suprema de 2022, donde el máximo tribunal falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación que se dio en la gestión kirchnerista. Dos años antes, el gobierno de Alberto Fernández había decretado darle un aumento a la Policía Bonaerense, achicando los fondos destinados para la Ciudad.
Y, a pesar de que Javier Milei impulsó el pago de la deuda, las transferencias eran de manera semanal y discrecional. Es por eso que el oficialismo porteño comenzó con las negociaciones cuando se empezó a trabajar la nueva hoja presupuestaria.

Leé también: Renunció el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Gobierno ya designó a su reemplazante
Para lograr que el Gobierno acepte incluir este cambio, tanto en la Casa Rosada como en el Congreso, aseguraron que fueron claves los roles de Diego Santilli, el ministro del Interior; y Cristian Ritondo, el presidente del bloque del PRO.
Este último también mantiene una buena relación con otros actores del oficialismo, aunque siempre marcó las exigencias que el PRO tenía para aprobar el Presupuesto.



