La Libertad Avanza tendrá el control de las comisiones en la Cámara baja y para eso el lunes a las 16 se constituirán Legislación Penal y, posteriormente a las 17, Presupuesto y Hacienda. No habrá cambios en las conducciones de las mismas, sí en el resto de los integrantes.
Bertie Benegas Lynch será el encargado de dictaminar el Presupuesto 2026 y en un plenario junto a Laura Rodríguez Machado, habilitar el tratamiento de Inocencia Fiscal que introduce modificaciones sustanciales a los proyectos de Régimen Penal Tributario, procedimiento tributario y Código Civil y Comercial de la Nación.
Lee También: La nueva estrategia de Milei en el Congreso, el enojo del círculo rojo y la paritaria de los ministros
La hoja de ruta del presidente del Cámara baja, Martín Menem, establece que el martes 16 a las 10 se reunirá la Comisión de Legislación Penal y a las 12, Presupuesto y Hacienda para aprobar el dictamen de mayoría a los proyectos de Presupuesto 2026 y Compromiso Fiscal. Ese mismo martes, pero a las 15, será el plenario de las dos comisiones para lograr las firmas que avalen del proyecto de Inocencia Fiscal.
El oficialismo ocupará 20 de los 49 lugares de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y 12 diputados de los 35 de Legislación Penal. Con aliados lograría ratificar el dictamen de mayoría en el Presupuesto 2026, como ya lo alcanzó en noviembre pasado.
Los dictámenes pasados
El ultimo 4 del mes pasado la Comisión presidida por Benegas Lynch firmó los dictámenes de mayoría y tres de minoría, entre ellos de Unión por la Patria. Esos dictámenes nunca llegaron al recinto, finalizó el periodo de sesiones ordinarias del Parlamento y se está retomando la misma en sesiones extraordinarias y con los nuevos legisladores integrantes del Congreso.
Con el recambio legislativo los dictámenes cayeron, pero no el proyecto que envió el Poder Ejecutivo el pasado 15 de septiembre. Antes de iniciar el periodo extraordinario, representes de la Casa Rosada, su jefe de Gabinete, Manuel Adorni y el ministro del Interior, Diego Santilli, se reunieron con la mayoría de los gobernadores. Cada uno de ellos hizo sus reclamos, fondos para obras públicas, saldos para cubrir las deudas de la Nación con las cajas previsionales provinciales, y la autorización para la toma de deudas de las provincias.
Quedan sin resolver dos temas pendientes para los mandatarios de provincias: Los cambios en los repartos de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y la coparticipación de la recaudación del impuesto a los combustibles líquidos.
El desarrollista del MID, Eduardo Falcone le adelantó a TN que espera “un apoyo sobrado al proyecto, pero dependerá de la inteligencia y generosidad del oficialismo. Habrá que ver si mantienen el mismo proyecto que ya dictaminamos (en diciembre) o si hay cambios (en referencia a las conversaciones con los gobernadores)”.
Lee También: El Gobierno dividirá la reforma tributaria en proyectos separados para minimizar el impacto fiscal
El oficialismo espera contar con el acompañamiento de los bloques de Innovación Federal, que lidera el misionero Carlos Arrúa, y con terminal con el mandatario de su provincia y de Salta. También sumaría a los disidentes del PJ, a los del bloque Independencia de Tucumán y Elijo Catamarca, dos espacios referenciados en los gobernadores Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil, respectivamente.
También sumarían acompañamientos los representantes de la UCR de Pamela Verasay, del MID de Oscar Zago y de Cristian Ritondo del Pro.
Los dictámenes propios
Desde UxP, el dictamen será de rechazo y se resolvió tras dos reuniones de bloque, encabezadas por el rosarino Germán Martínez, los pasados jueves y viernes. Se mantendrá la presentación de un dictamen en minoría de rechazo al Presupuesto de Javier Milei y la presentación de uno que contenga una alternativa propia, que incluya a las tres leyes sancionadas por el Congreso y suspendidas por el jefe de Estado: la emergencia en Discapacidad, fondos para el hospital de Pediatría Juan Garrahan y el refuerzo presupuestario para las universidades.
La bancada de Provincias Unidas que contiene 22 legisladores de diferentes espacios políticos con terminales en varios gobernadores, entre otros, Martín Llaryora de Córdoba, Maximiliano Pullaro de Santa Fe y Carlos Sadir de Jujuy, mostraría también diferencias con el presupuesto del Poder Ejecutivo. Habrá disidencias y un dictamen propio.
Por su parte el Frente de Izquierda, ya adelantó su rechazo al presupuesto, aunque no firmará dictamen propio, como sí lo hizo en octubre el exdiputado Christian Castillo, que argumentó: “La iniciativa consolida una dinámica donde le damos beneficios a los que más tienen y ninguna solución al pueblo trabajador”. Es que el sector no tiene representantes en la comisión del libertario Benegas Lynch. Pero sí Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Néstor Pitrola y Romina del Pla, participarán de los debates cuando se firmen los dictámenes y en el recinto del Cuerpo.
Datos el Presupuesto 2026
El proyecto de gastos para el próximo año establece el equilibrio fiscal como una de las principales banderas de la gestión de La Libertad Avanza: plantea una inflación para el año 2026 del 10,1%, proyecta un crecimiento de 5% del PBI e incluye un tipo de cambio oficial esperado de $1423.
Entre las principales asignaciones se destacan 4,8 billones de pesos para las universidades nacionales, un aumento real del 5% en jubilaciones, 17% en Salud, 8% en Educación y 5% en pensiones por discapacidad, concentrando el 85% del gasto en educación, salud y jubilaciones.

