Javier Milei viajará la semana que viene a Noruega para asistir a la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, líder de la oposición venezolana. Según confirmaron altas fuentes oficiales a TN, la invitación fue realizada personalmente por la propia Machado. La ceremonia se realizará el 10 de diciembre, en la previa inmediata al inicio de las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo.
El presidente compartirá agenda con otros mandatarios latinoamericanos, entre ellos el paraguayo Santiago Peña, el panameño José Raúl Mulino y el ecuatoriano Daniel Noboa. En la Casa Rosada circuló la posibilidad de que el jefe de Estado sume otras actividades en su viaje a Europa, pero no dan mayores detalles.
Leé también: Cambios en la estructura y nueva tecnología: los detalles de la reforma que la SIDE prepara para el 2026
Un sector de la mesa chica de Balcarce 50 quiere que el primer mandatario mantenga reuniones con líderes europeos en medio de las tensiones por el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. La Comisión Europea fijó como fecha límite el 20 de diciembre para que los países del bloque otorguen su visto bueno al acuerdo.
En el oficialismo ponen la mira también sobre el rol de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en la negociación. Se da además en el marco de las dudas sobre la realización de la cumbre de líderes del Mercosur, que Brasil estableció también para el 20 de diciembre en Foz de Iguazú. La Argentina pidió modificar la fecha del encuentro de presidentes del bloque en línea con Paraguay.

El Gobierno ya confirmó que Milei asistirá al foro de Davos en Suiza, que se realizará entre el 19 y el 23 de enero de 2026. Será otra instancia en la que podrá cruzarse con Trump, con el que busca profundizar la alianza geopolítica en términos comerciales y militares. Ninguno de los dos asistió a la cumbe del G-20 del 22 y 23 de noviembre.
El presidente ya anunció de forma oficial que viajará también a los Estados Unidos en marzo para encabezar el evento “Argentina Week 2026″, que se hará en Nueva York entre el 9 y el 11 de marzo. Fue coordinado con JPMorgan, Kaszek y Bank of America. Será la semana siguiente a la apertura de sesiones ordinarias.
Leé también: Milei firmará hoy el decreto que convoca a sesiones extraordinarias en el Congreso durante diciembre
La presencia del jefe de Estado en la ceremonia del premio Nobel se da en un contexto la aceleración de las presiones de Donald Trump sobre la gestión de Nicolás Maduro en Venezuela. La Casa Rosada mantiene una alianza geopolítica con los Estados Unidos y respalda las medidas de la administración estadounidense.
En Balcarce 50 reconocen que sigue en carpeta la posibilidad de colaborar con las fuerzas norteamericanas en sus operativos en el Caribe contra el narcotráfico, que pone la mira sobre los barcos que parten de Venezuela. Una de las opciones es aportar el destructor ARA, que participó del ejercicio “Unitas”, en la costa de EE.UU.



