- La séptima audiencia del juicio por los Cuadernos de las Coimas se realiza este jueves desde las 9.30.
- La fiscalía expondrá la columna vertebral de su acusación.
- Continúan las presionas para hacer más audiencias y pasar a la presencialidad.
Tras un cuarto intermedio, se retoma la séptima audiencia por la causa Cuadernos
Después de un cuarto intermedio que se extendió por más de 45 miutos, se retoma la séptima audiencia del juicio por la causa Cuadernos. La lectura por parte de los secretarios del TOF 7 continuará hasta las 17 horas.
"La residencia de los Kirchner fue señalada como destino de los bolsos con dinero": la lectura de acusación de la querella
En el pedido de elevación a juicio realizado por la querella, se leyó el nombre de Daniel Muñoz, el entonces secretario privado de la presidencia, aparece 87 veces en las anotaciones de Óscar Centeno, porque el destino de las sumas tenía como destinatarios "a los exmandatarios o colaboradores de confianza".
“La residencia del matrimonio Kirchner en Río Gallegos, fue señalada también como destino de los bolsos con dinero", indicó el escrito.
De esta manera, la UIF menciona como principales beneficiados de la asociación ilícita a los expresidentes, Néstor y Cristina Kirchner y al exministro de Obras Públicas, Julio de Vido.
Tras un cuarto intermedio, se reanuda la audiencia del juicio por la causa Cuadernos
Después de un cuarto intermedio, se reanudó la séptima audiencia del juicio por la causa Cuadernos.
La séptima audiencia entró en un cuarto intermedio de 15 minutos
Dura acusación de la UIF en la causa Cuadernos de las Coimas: "La asociación ilícita fue comandada por Néstor y Cristina Kirchner"

Pasadas las 11.30, comenzó la lectura de la UIF del pedido de elevación a juicio en la causa Cuadernos de las Coimas. El texto repasó el esquema de la asociación ilícita.
"Esta organización estaba integrada por más de tres personas con roles definidos y funcionaba en forma organizada. Esta asociación ilícita desarrolló sus actividades desde principios de 2003 hasta noviembre de 2015 cuya finalidad fue organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos aprovechando la posición de poder que ocupaban como responsables del Poder Ejecutivo", se leyó.
"La asociación ilícita fue comandada por Néstor Kirchner y Cristina Kirchner", indicó la lectura de la UIF.
"Este esquema que se hizo permanente, dinámico, aceitado, y al cual cada parte fue brindando su aporte según el rol desempeñado, funcionaba de manera que para ganar una obra pública, la explotación de un corredor vial, una concesión de transporte ferroviario o ser beneficiado con la asignación de subsidios al transporte automotor o empresas prestatarias de bienes y servicios por cuenta y orden del Estado Nacional, una empresa o grupo de empresas -UTE- entregaba un porcentaje de lo que el Estado Nacional le pagaba, a los funcionarios designados para recibir esos retornos o coimas”, cerró.
La acusación contra Roberto Baratta, la mano derecha de Julio de Vido
Este jueves, durante la séptima audiencia de la Causa Cuadernos se leyó la acusación contra Roberto Baratta, la mano derecha de Julio de Vido.
Al requerimiento de elevación a juicio oral y público, se lo acusa al exfuncionario de haber recibido “sobornos de parte de empresarios de distintos rubros que en gran parte poseían en vigencia distintos procedimientos y contratos con el Estado Nacional con el fin de que los funcionarios que integraran la asociación ilícita hicieran o dejaran de hacer algo atinente a sus funciones en beneficio de la empresa”.
"Se comunicaba con los particulares negociaba los términos de los acuerdos venales y finalmente, se comunicaba con Héctor Daniel Muñóz para llevarle el producto obtenido a través de los ilícitos. Tenía relación directa con los empresarios con quienes coordinaba la forma y el lugar de los pagos y era quien se dirigía a recaudar personalmente el dinero y también por interpósita persona en los casos analizados en el presente dictamen a través de su colaborador y secretario privado Nelson Javier Lazarte”, se leyó.
"De esta forma, a criterio de este Ministerio Público, todos los elementos mencionados conducen a concluir que Roberto Baratta efectivamente tomó intervención activa en los distintos hechos reseñados y, por lo tanto, resulta pertinente impulsar el avance de la causa a la siguiente causa procesal de juicio oral y público", concluyó la lectura.
Causa Cuadernos: cómo funcionaba la asociación ilícita, según la Fiscalía
Durante la acusación del TOCF N°7, se explicó cómo funcionaba la asociación ilícita. Según se leyó en la audiencia, se realizó un plan integral con una logística para recaudar dinero que empresarios de la construcción, de energía y transporte entregaban para ser beneficiados con contratos.
El sistema contaba con "dos canales independientes, pero complementarios entre sí". El primer grupo eran los funcionarios públicos que cobraban el dinero garantizado por los empresarios, y estaba conformado por Roberto Baratta y sus secretarios.
El segundo grupo, según la lectura de la Fiscalía, estaba integrado por Carlos Wagner, titular de Esuco y expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, el financista Ernesto Clarens, y José López, exsecretario de Obras Públicas.
“Ambos grupos formaron parte de la misma estructura jerarquizada e instaurada recolectando el dinero con el fin de entregarlo en calle Uruguay 1306 de esta ciudad, o en la Quinta de Olivos a Daniel Muñoz, nexo inescindible entre los años 2008 y 2010 con quienes habían organizado y/o comandado la asociación delictiva: Néstor y Cristina Kirchner", se leyó.
Continúa la lectura en la causa Cuadernos: "Los empresarios lograban favores de parte del Estado"
Durante la lectura en la causa Cuadernos, el secretario del Tribunal Oral Federal N°7 relató: "Se ha probado que ciertos integrantes de la organización criminal acordaron con los responsables de empresas el pago de sumas de dinero con el fin de que los funcionarios que integraban la asociación ilícita hicieran o dejaran de hacer algo afín a sus funciones en beneficio de dichas empresas".
"Los empresarios lograban favores de parte del Estado y los integrantes del grupo paraestatal a través de los pagos se enriquecen y garantizaban la continuidad de la asociación ilícita durante el transcurso del tiempo", se leyó.
Comenzó la lectura de la acusación en una nueva jornada del juicio en la causa Cuadernos
El secretario del Tribunal Oral Federal N°7, Ernesto Javier Ruiz, comenzó la lectura de la imputación de la causa escrita por el fiscal Carlos Stornelli donde se expondrá la operatoria y el comportamiento de los empresarios acusados.
Entre los principales imputados se encuentra Cristina Kirchner, Julio de Vido, Roberto Baratta, Oscar Centeno.
“Entre los años 2003 y 2015, funcionó una asociación ilícita que fue formulada, esquematizada y liderada por quienes ejercieron como máximos referentes del Poder Ejecutivo de la Nación”, relató.
“Este Ministerio Público Fiscal consideró que formaron parte de esta asociación ilícita con el fin de que sus miembros pudieran enriquecerse de manera ilegal, mediante negociados espurios entablados con empresarios de distintos rubros”, siguió.
La fiscalía expondrá la columna vertebral de su acusación.
En la audiencia de este jueves, la fiscalía expondrá la columna vertebral de su acusación y desarrollará por qué sostiene que hubo un sistema organizado, estable y jerarquizado de reucaudación ilegal operado desde el Ministerio de Planificación entre 2013 y 2015.
Causa cuadernos: la audiencia comenzará a las 9.30
La séptima audiencia por la causa de los Cuadernos de las Coimas comenzará a las 9.30 y se realizará de manera virtual.