La Libertad Avanza tiene hoy un congreso bonaerense en Mar del Plata, cuyo fin es llevar a cabo una intensa capacitación de cara al nuevo año legislativo que comenzará en 2026.
El acto fue convocado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y coordinado por el presidente del partido libertario en la provincia, Sebastián Pareja. Participan legisladores nacionales, provinciales, concejales y consejeros escolares electos y en funciones.
Leé también: LLA consolida su poder en Diputados y espera una decisión de los gobernadores para sacarle la mayoría al PJ
La jornada, que comenzó a las 10:30, se desarrollará durante todo este domingo en el Gran Hotel Provincial hasta las 17.
Los organizadores del encuentro indicaron a este medio que se trata de “un espacio de formación y debates sobre los ejes legislativos de cara al ciclo parlamentario que comienza el 10 de diciembre”.
El foco está puesto en unificar posturas y perspectivas de cara a las discusiones presupuestarias, las regiones administrativas de la provincia, el éxito de la Boleta Única de Papel y la necesidad de implementarla en la provincia de Buenos Aires.

También se discuten otros temas de agenda para el Congreso de la Nación, la Legislatura bonaerense, los concejos deliberantes y los Consejos Escolares.
El cierre del encuentro estará a cargo de Sebastián Pareja, como presidente del partido en la provincia; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y Karina Milei, como Vicepresidente y Presidente del partido nacional.
La capacitación pensada por la hermana del Presidente apunta a realizar una demostración de fuerza de La Libertad Avanza, luego del resonante triunfo en las elecciones legislativas nacionales, donde además se impusieron en la provincia de Buenos Aires.
Leé también: El Gobierno se concentra en apurar la sanción del Presupuesto y avanzar en la reforma laboral
El congreso libertario se divide en bloques que serán coordinados por expertos en cada materia.
El bloque de Técnica Legislativa es moderado por el presidente del bloque de senadores de la Provincia, Charlie Curestis. Mientras que el bloque de Educación y Gestión de Consejos Escolares cuenta con la moderación de la diputada nacional electa Miriam Niveyro.
Por su parte, el apartado de Regionalización y Organización Administrativa y Territorial está a cargo del senador provincial electo Diego Valenzuela.
También se desarrolla un panel sobre Reforma Electoral y Modernización del Sistema de Votación, a cargo del diputado bonaerense electo Juanes Osaba, junto a otras mesas de discusión, como Comunicación Parlamentaria y Organización Política, Presupuesto Público y Política Fiscal, y Política Parlamentaria y Construcción de Acuerdos.

Ordenar la interna con Axel Kicillof como adversario
El congreso tiene lugar en un clima de unidad entre los libertarios, que buscan dejar atrás una interna que hizo mucho ruido en la provincia durante la campaña electoral bonaerense.
Las Fuerzas del Cielo, que responden al asesor presidencial Santiago Caputo, y la conducción a cargo de Pareja se encaminan a cerrar una oposición dura al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
La Legislatura bonaerense tendrá una nueva conformación en diciembre, por eso ya agilizan conversaciones entre Pareja y Agustín Romo, jefe de bloque de LLA en la Legislatura, para debatir el rol del espacio ante la nueva composición legislativa.
Leé también: La acusación que rompió la tregua de Milei con Tapia y la pelea final de Kicillof con Cristina Kirchner
La intención es bajar los decibeles en la interna y encaminar la unidad. “Hace falta reordenar la situación, seguir alineados. No vamos a buscar venganza ni vamos a dejar a nadie afuera”, sostienen.
En este sentido, los lugares más codiciados en el reparto de autoridades legislativas son la vicepresidencia de la Legislatura y la jefatura del bloque. A priori, hay predisposición para generar un debate entre el sector que responde a Pareja (Karina) y Las Fuerzas del Cielo (Caputo).


