La relación entre el PRO y La Libertad Avanza tuvo -y tiene- varios vaivenes, pero desde el inicio el partido de Mauricio Macri mostró voluntad de acompañar las políticas del Gobierno de Javier Milei. Incluso lo apoyaron de manera explícita en el balotaje de 2023 contra Sergio Massa. Pero en el camino hasta hoy hubo algunos desencuentros, en especial entre el Presidente y el exmandatario.
En este sentido, Macri encabeza este miércoles una cumbre del PRO en la sede nacional del partido en calle Balcarce. La cita está pautada para las 10 y está convocado el Consejo Nacional. Participarán los 24 presidentes del partido de cada distrito, además de los principales legisladores y dirigentes del espacio, en lo que será una reunión ampliada.
Leé también: Los nuevos diputados de LLA tendrán clases particulares para aprender el manejo en el Congreso
Si bien en la previa a las elecciones legislativas nacionales el análisis general era que el PRO había quedado relegado en el armado de listas, el ascenso de Diego Santilli en la nómina -y fundamentalmente en la campaña- le devolvió protagonismo. Y desde ese lugar, ahora se replantean su lugar.

Una de las discusiones inmediatas tiene que ver con el futuro rol en el Congreso, donde el PRO perdió lugares, incluso varios legisladores se pasaron al bloque de La Libertad Avanza. Allí hay quienes quieren una articulación total con el oficialismo y aquellos que pregonan mantener cierta autonomía.
Leé también: Bullrich tendrá la primera reunión en el Senado y pondrá en marcha la estrategia para el nuevo Código Penal
En ese lote de mantener la independencia del PRO, una de las principales voces fue María Eugenia Vidal. La exgobernadora bonaerense deja su cargo en diciembre y no quiso integrar ninguna lista. “Di la discusión interna y trabajé para representar esa alternativa, pero hubo otra decisión distinta. La acepto, pero no la comparto ni la acompaño. No estoy dispuesta a ceder mis convicciones por una elección ni por un cargo. No creo en perder la identidad, los valores, ni la posibilidad de representar a miles de argentinos que se siguen viendo reflejados en el PRO”, expresó en sus redes sociales meses atrás.
Y un día antes de la cumbre del PRO, se mostró con Macri en el cierre de fin de año de la fundación Hacemos, organización de Educación que tiene a Vidal como titular y que está presente 10 provincias.

Y todavía persiste el malestar por la fuga de legisladores. “Fue un gesto innecesario, a cinco días de haber ganado juntos -le aseguró a TN un dirigente muy cercano al titular del PRO-. Los ayudamos en el peor momento, cuando las papas quemaron”.
“Esto es un movimiento del Gobierno”, apuntó otro referente del partido, al tiempo que remarcó que los legisladores dejaron el bloque justo horas antes del anunciado encuentro entre Javier Milei y Mauricio Macri. “Lo que van a tratar de hacer es intentar bajarle valor al PRO”, remarcaron.
En este contexto, la semana pasada se llevó a cabo una cena del bloque del PRO en Diputados. El objetivo fue recibir a los legisladores electos el pasado 26 de octubre y a su vez despedir a los que finalizan su mandato en diciembre. Estaba invitado Mauricio Macri pero no asistió.
Las idas y vueltas entre Macri y Milei
En las últimas semanas, parecía que Milei y Macri acercaban posiciones luego de un largo tiempo sin hablar. Incluso cenaron juntos, pero en pleno encuentro ocurrieron varios sucesos llamativos, con cambios de gabinete incluidos. Esto fue interpretado como un destrato en el entorno del expresidente.
Y hasta el propio fundador del PRO envió un crítico mensaje en sus redes sociales al opinar sobre la designación de Manuel Adorni como jefe de Gabinete. No obstante, luego bajó los decibeles de la confrontación cuando Diego Santilli fue designado ministro del Interior.

La tensión también quedó expuesta cuando, horas antes de la cena que mantendría con Milei en Olivos, Macri anunció que el PRO tendrá candidato presidencial propio en 2027. “El PRO está más vivo que nunca”, afirmó el exmandatario, y negó que su partido se haya extinguido, a pesar de que quedó absorbido por las boletas violetas.
El debate pendiente: interbloque o cada uno por su lado
Las fugas del macrismo serán, seguramente, tema de catarsis en la cumbre partidaria, donde se discutirá el armado en el Congreso y la posibilidad de conformar un interbloque con La Libertad Avanza, una idea alentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para dotar de más robustez al oficialismo y superar en número a Fuerza Patria.
“Interbloque no, vamos a seguir separados”, indicaron a TN cerca de Macri. En una posición similar declaró Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO este martes: “Estamos bien como estamos, cuidando las identidades”. “Hemos votado juntos el 85% de las cosas, como bloque PRO y espero que esto siga así”, afirmó respecto de las próximas discusiones en el Congreso.
Según pudo saber TN, en el bloque del PRO ya recibieron llamados del bloque de Oscar Zago y del radicalismo para trabajar en agendas comunes. Parte del encuentro de este miércoles, pasa por fijar una posición en el Congreso, donde pese a los matices, prima el apoyo al Gobierno.



