El Gobierno prepara cambios en la Casa Militar e inicia modificaciones en la seguridad de la Casa Rosada. Según pudo saber TN, el Ejecutivo ya lanzó una de compulsa de precios para renovar la estructura informática del Centro de Operaciones de Seguridad (COS) de Balcarce 50 -que comanda la disposición de las cámaras- junto a su mantenimiento.
El proceso está bajo la órbita de la secretaría general de la Presidencia, que encabeza Karina Milei. Entre los pedidos figuran la provisión e instalación de un rack de 19 pulgadas, servidores para la administración del sistema de gestión de video (VMS) junto con uno de almacenamiento. Abarca también la instalación de videowalls tanto para la Sala de Monitoreo como para la Sala de Situación, además de uno LED de alta definición.
Leé también: Milei convocará a los gobernadores a una cumbre luego de que Santilli complete las reuniones “mano a mano”
El documento también contempla la incorporación de un sistema de audio con sonido envolvente, un sistema de videoconferencia, una unidad UPS para respaldo eléctrico y una laptop de uso intensivo. Se suman las licencias de software VMS, ANPR y CCAA, junto con un servidor adicional para la gestión de video. El costo total no baja de los US$300.000 y todavía no fue adjudicado.
Los cambios coinciden con la salida del jefe del COS, que completa sus años de servicio en el puesto a fin de año. Hay versiones internas que también indican que el jefe de Casa Militar, Sebastián Ibáñez, puede dejar su puesto en diciembre. Está condicionado por las definiciones sobre el próximo ministro de Defensa -en reemplazo de Luis Petri- y la composición de las cúpulas militares.

Mientras que en un sector del Gobierno lo mencionan como posible candidato a desembarcar en la jefatura del Estado Mayor General del Ejército, otros indican que no está “bien ponderado” dentro de las fuerzas. El cargo lo ocupa Carlos Presti, que cuenta con apoyos en Nación para ser designado en el Estado Mayor Conjunto, que encabeza Xavier Isaac.
En varios despachos oficiales mantienen la postura de que todo depende de la designación del futuro titular del Ministerio de Defensa, que Petri dejará recién el 10 de diciembre cuando asuma como diputado de La Libertad Avanza. En el oficialismo mencionan a la jefa de gabinete de la cartera, Luciana Carrasco, como posible sucesora junto con el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.
Leé también: El Ejecutivo acelera los contactos con los aliados y prepara más reuniones de Santilli con gobernadores
Los cambios en la Casa Militar se dan en medio del análisis de la actualización de las cámaras de la Casa Rosada. El Ejecutivo ya completó la instalación del nuevo esquema en la Quinta de Olivos: contrató una empresa nacional que importó cámaras chinas. El nuevo esquema para Balcarce 50 sigue todavía en estudio.
Otro de los refuerzos que busca sumar el Gobierno es la incorporación de un sistema antidrones junto con rifles para eliminarlos en caso de que traspasen los límites de la residencia de Olivos. Según algunos sectores, también buscan adquirir nuevos cañones antidrones para la Casa de Gobierno, que se despliegan cuando está presente el jefe de Estado.



