El Gobierno definió cambios en la campaña y en los actos en las provincias tras el escándalo a raíz de la denuncia contra José Luis Espert. El Ejecutivo reunió a su mesa de campaña este viernes y fijó nuevas líneas discursivas para el último tramo previo a las elecciones legislativas del 26 de octubre. Javier Milei planea visitar cinco distritos la semana que viene.
En la Casa Rosada reconocen que hubo un pedido a los distintos sectores del oficialismo para reforzar la defensa al primer candidato de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. En Balcarce 50 dieron la orden de trasladarlo a las declaraciones públicas de los funcionarios y al ecosistema de redes libertario.
Leé también: En el Gobierno crece el malestar por el caso Espert y hay preocupación por el impacto en las elecciones
“Están pidiendo que haya más apoyo, pero la militancia está confundida y nadie quiere inmolarse por nadie”, expresan en Nación. Se trata también de una de las quejas de dirigentes que tienen a cargo la campaña territorial y que deben “volantear” y militar a los postulantes que definió la conducción de LLA. Abarca al descontento interno por las explicaciones de Espert sobre la transferencia de US$200.000 que realizó ayer en sus redes.
En la noche del viernes Milei recibió a Espert en la Quinta de Olivos. Pese a las fuertes versiones de una renuncia a la candidatura, el economista dejó un mensaje en X: “No me bajo nada”. De inmediato, el Presidente compartió el posteo en su propio cuenta.

Hubo también dudas internas sobre el acto de presentación del libro del Presidente en el Movistar Arena, que se realizará este lunes junto a integrantes del Gabinete. Un sector de la mesa electoral planteó reparos sobre armar un show musical en medio de las tensiones económicas por la presión sobre el dólar y la suba del riesgo país, pero los cercanos al jefe de Estado aseguran que la actividad se mantiene en pie.
“Sale muy bien o sale muy mal”, expresan en Nación. Una de las preocupaciones de la mesa chica del primer mandatario es mostrar desconexión con el electorado respecto al contexto de desaceleración de la actividad económica. Es por eso que se reformó el discurso electoral sobre ese punto y los voceros oficiales hacen referencia a los sectores que no evidencian mejoras.
Javier Milei participará el martes de un acto en el municipio de San Isidro y tiene previsto visitar también esta semana las provincias de Mendoza, Chaco y Corrientes antes de su viaje a los Estados Unidos, que tiene fecha para el 14 de octubre. En Buenos Aires, se mostrará con Espert e intentará apuntalarlo luego de las tensiones por su vínculo con el empresario Fred Machado, que fue acusado por narcotráfico.
Leé también: Tras el rechazo a los vetos, el Gobierno analiza distintas estrategias para evitar la aplicación de las leyes
El jefe de Estado postergó su desembarco en Río Negro y en Neuquén a raíz de la convocatoria de la oposición para sesionar en la Cámara de Diputados el 8 de octubre para tratar las modificaciones al régimen de los decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) junto con la remoción de Espert de la comisión de Presupuesto. “Las referentes de esas provincias van a tener que estar en el Congreso ese día, de forma que es imposible sostener la actividad”, expresan en el oficialismo.
El encuentro de la mesa de campaña de este viernes lo encabezó la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, -que se sentó en el centro de la mesa- y participaron el asesor presidencial Santiago Caputo, la coordinadora de los jefes provinciales de La Libertad Avanza, Pilar Ramírez, y los equipos de comunicación de ambos. “Se habló sobre los formatos de los actos y de las recorridas de los candidatos”, manifestaron en Nación.