En la Segunda sección, Hechos, el sello de Manuel Passaglia, compitió por fuera y evidenció la fragmentación del voto, que complicó mayormente los planes de la Casa Rosada en territorio bonaerense.
Leé también: Con una victoria aplastante, Kicillof ganó peso dentro y fuera del peronismo y se posiciona rumbo a 2027
La alianza Somos Buenos Aires, que buscaba posicionarse como alternativa al peronismo y a Javier Milei, no logró consolidar un discurso propio. Reunió a la UCR, la Coalición Cívica, el GEN, al socialismo y a un grupo de intendentes, pero no tuvo cohesión ni una plataforma clara.
El resultado fue un 5,25% insuficiente para reordenar alianzas o instalar una agenda propia. Las dos fuerzas mayoritarias (Fuerza Patria y LLA) concentraron más del 80% del voto bonaerense, dejando al centro político sin margen de maniobra.
Cuarta Sección: el peso de los intendentes no alcanzó, pero complicó a LLA
En la Cuarta Sección electoral, el frente Somos se apoyó en el peso político de Pablo Petrecca (Junín), Guillermo Britos (Chivilcoy) y María José Gentile (Nueve de Julio), tres intendentes de municipios que representan el 34% del padrón de la sección.
Petrecca, alineado históricamente con el partido fundado por Mauricio Macri, y Gentile, del PRO, coincidieron en rechazar el acuerdo con La Libertad Avanza, lo que abrió espacio para un armado alternativo. A ellos se sumó Britos, intendente de Chivilcoy y vecinalista, que aportó volumen político desde el segundo distrito más poblado de la sección.
A pesar de esta base territorial, la estrategia de Somos no alcanzó para modificar la polarización provincial ni generar un escenario de tercios. La presencia de los intendentes permitió algunos ingresos a la Legislatura, como Pablo Petrecca y Natalia Quintana, pero no alteró el dominio de las dos fuerzas mayoritarias.
El propio Pablo Petrecca afirmó este domingo en conferencia de prensa junto al titular del comité Provincia de la UCR, Miguel Fernández, y la randazzista Rocío Giaccone: “La elección se nacionalizó fuertemente, con estos dos extremos que son La Libertad Avanza y el kirchnerismo. Planteamos dar la discusión a nivel local, pero el mensaje de polarización ha sido el que ha hablado en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, ha habido algunas secciones donde hemos podido romper esa polarización, como la cuarta sección”.
El intendente agregó: “Estamos conformes con Somos, una fuerza joven, con distintos actores, intendentes del PRO, vecinalistas, alejada de los discursos del odio y los gritos, que no generan transformaciones. El mensaje de los vecinos es que el camino es por la humildad; la soberbia, la indiferencia, no son el camino. No podemos pasar por alto este mensaje, de una sociedad que está sufriendo, y más los sectores vulnerables. Por eso, espero que el Gobierno nacional haga una lectura de este mensaje contundente que ha tenido en las urnas”.
Segunda Sección
En la Segunda Sección, Somos Buenos Aires no presentó lista seccional. El protagonismo lo tuvo Hechos, liderado por los hermanos Manuel y Santiago Passaglia, que obtuvo 23,95% en diputados, detrás de Fuerza Patria 35,42% y La Libertad Avanza 29,79%.
Por Fuerza Patria ingresarán a la Cámara de Diputados bonaerense cuatro legisladores; otros cuatro por LLA; y tres de Hechos.
El peronismo también sorprendió en la Zona Núcleo agropecuaria
La elección bonaerense dejó una sorpresa histórica: el peronismo volvió a ganar en las zonas rurales después de 20 años. En Junín, un distrito cabecera de la Cuarta sección, el peronismo no ganaba una elección desde 2005.
En la Cuarta sección, con epicentro en el noroeste agrícola, Fuerza Patria obtuvo 40,34% de los votos y se quedó con tres de las siete bancas en juego. Asumirán Diego Videla, Valeria Arata y Germán Lago, intendente de Alberti.
La Libertad Avanza quedó segunda con 30,3%, ingresando a la Legislatura Gonzalo Cabezas y Analía Balaudo. Somos Buenos Aires, con 19,93%, logró que ingresen Pablo Petrecca y Natalia Quintana. El triunfo peronista se reflejó en 15 de los 19 municipios, con resultados destacados en General Pinto (56%), Carlos Tejedor (56%) y Rivadavia (55%).
Leé también:Kicillof celebró la victoria en PBA y les agradeció a Massa y a CFK: “Le pusimos un freno a Milei”
En la Segunda Sección, el peronismo también rompió una racha de dos décadas. Con Diego Nanni encabezando la lista, obtuvo 35,42%, por encima de La Libertad Avanza (29,84%).