Los bonaerenses renovarán el domingo 46 bancas de Diputados y 23 del Senado provincial, en lo que será una suerte de plebiscito para la gobernabilidad de Axel Kicillof y un test clave para su proyecto presidencial 2027.
La elección definirá qué fuerza política controlará la Legislatura, quiénes mantienen sus bancas y cómo se configurará el poder en los últimos dos años de la gestión del gobernador.
Leé también: El rechazo del veto a la ley de Emergencia en Discapacidad dejó sin aliados en el Congreso a Javier Milei

Cómo se renuevan las bancas en la Cámara de Diputados
Actualmente, la Cámara baja cuenta con 92 diputados: 37 de Unión por la Patria, 13 del PRO, 12 de La Libertad Avanza, 8 del bloque UCR-Cambio Federal, 7 de un bloque combinado de Acuerdo Cívico, UCR y GEN, 6 de Unión y Libertad, 3 de la Coalición Cívica, 3 de Unión, Renovación y Fe, y 3 más repartidos entre la izquierda y Derecha Popular.
En esta elección, se renuevan 46 bancas, con un recambio significativo en los bloques principales: Unión por la Patria pone en juego 19 de 37 diputados, el PRO arriesga 8 de 13, y La Libertad Avanza renovará 5 de 12. Las secciones más relevantes son la Tercera, que renueva 18 diputados, y la Segunda y Sexta, con 11 cada una, mientras que la Octava sección renovará solo 6.
El gobernador Kicillof es quien más pone en juego: solo tres de los 11 legisladores que le reportan como Movimiento a Futuro permanecerán dentro del bloque de 37, lo que convierte a la elección en un factor decisivo para su gobernabilidad. Según fuentes legislativas consultadas por TN, la Cámara Baja ha sido hasta ahora un cuerpo administrado mayoritariamente por La Cámpora y el Frente Renovador, donde Kicillof tuvo serias dificultades para imponer su criterio.
Renovación en el Senado bonaerense
El Senado cuenta con 46 escaños, de los cuales se renuevan 23. Actualmente, 21 pertenecen a Unión por la Patria, 9 al PRO, 6 al bloque UCR-Cambio Federal, 4 a La Libertad Avanza, 3 a Unión y Libertad y 1 a Derecha Popular.
En esta elección, la Primera, Cuarta, Quinta y Séptima sección renovarán sus senadores. Unión por la Patria pondrá en juego 10 de 21 bancas, el PRO renovará 4 de 9, y la UCR-Cambio Federal deberá revalidar 5 de 6 escaños. En tanto, La Libertad Avanza arriesga 1 de 4, Unión y Libertad no renueva ninguna, y Derecha Popular pone en juego su único escaño, actualmente ocupado por Joaquín de la Torre.
El nuevo mapa del poder y los desafíos para Kicillof y Milei
El gobernador llega al domingo con un antecedente adverso: en 2021 perdió 16 puntos respecto de las elecciones ejecutivas de 2019, y el kirchnerismo no logró superar el 39% en las últimas legislativas. Las elecciones de medio término suelen ser desfavorables para los oficialismos.
El 7 de septiembre será un plebiscito de gestión para Axel Kicillof. La votación definirá si puede sostener su capacidad de negociación en la Legislatura y garantizar el avance de su agenda en los últimos dos años de mandato.
En la vereda de enfrente, el gobierno de Javier Milei admite puertas hacia adentro como una posibilidad cierta que podría perder la elección, pero su mayor apuesta aparece focalizada en las elecciones legislativas de octubre. Sin embargo, crece la preocupación en el oficialismo por la respuesta de los mercados el lunes posterior a la elección, en caso de obtener un resultado desfavorable en los comicios.
Pese a que el propio presidente habló de un “empate técnico” durante el acto de cierre de campaña en Moreno, el riesgo de que haya una diferencia mayor intranquiliza a la Casa Rosada. En este esquema de incertidumbre por el resultado electoral también pesa el caso de los audios y las sospechas de corrupción en Discapacidad, un impacto difícil de medir en las urnas.
En los cuartos oscuros habrá boletas cortas de dos cuerpos para elegir legisladores, concejales y consejeros escolares.
Una alta fuente legislativa de Fuerza Patria afirmó a TN que la distribución de las mayorías y primeras minorías en diputados y senadores será clave para definir si el Ejecutivo puede imponer su agenda o queda limitado por la oposición.
El legislador señaló que “se pone en juego el manejo o no de las cámaras, tanto de diputados como de senadores, y en consecuencia la posibilidad o no de que la motosierra entre con sus proyectos nacionales en la provincia de Buenos Aires”.
“Está en juego que la oposición consiga imponerle leyes al gobernador, que lo limiten y lo condicionen en lo que quiera hacer como gestión”, agregó.
“Si hay un eventual empate, la conformación de las cámaras no va a cambiar mucho. Porque La Libertad Avanza no pone casi nada en juego, pero sí lo ponen el PRO y el radicalismo. O sea, estaría ganando escaños La Libertad Avanza, pero en detrimento del radicalismo y del PRO", señaló. Y vaticinó que Fuerza Patria mantendrá un número similar al actual. “Seguiríamos siendo la primera minoría en Diputados”, planteó.
“La interna la analizaremos después de octubre. No son tiempos para ver qué es lo que pueden llegar a hacer los que no están tan conformes con Axel, pero todo es conversable. No creo que haya una ruptura”, dijo.
En cuanto a las alianzas políticas, el dirigente explicó: “El radicalismo y el PRO han trabajado muy racionalmente, se puede construir. Obviamente, La Libertad Avanza no, es más cerrada. Y el último tiempo, después de que se materializó la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza en la provincia, el PRO quedó más condicionado. Pero hay que ver cuánto dura esa alianza, con el destrato que le hicieron al PRO”.