Además del escándalo por los audios de Diego Spagnuolo, que generaron un pedido de interpelación para Karina Milei y una sesión informativa con el ministro de Salud, Mario Lugones, entre otras medidas, el caso del fentanilo contaminado también modificó parte de la agenda del Congreso.
El miércoles, Guillermo Francos irá Diputados a presentar su informe de gestión. Varias de las casi 1400 preguntas que el jefe de Gabinete deberá responder frente a los legisladores, varias están referidas al fentanilo. La Comisión de Acción Social y Salud Pública se las envió al Ejecutivo el 13 de agosto.
Leé también: El ministro de Salud, Mario Lugones, se quebró al hablar de las muertes por fentanilo contaminado
La diputada Silvana Giudici (PRO) recibió a familiares de las víctimas. También sigue de cerca el accionar del juez Ernesto Kreplak, a cargo de la causa, quien ya ordenó la detención de Ariel García Furfaro, dueño del laboratorio HBL Pharma, sus hermanos y su mamá, entre otras personas implicadas en la investigación.
Pero además, la legisladora viene solicitando desde mayo la formación de una comisión investigadora por el caso fentanilo. Este martes a las 14 horas, los autores del proyecto -Pablo Juliano, de Democracia para Siempre; Jorge Araujo Hernández, de Unión por la Patria; Mónica Fein, del Partido Socialista; y la propia Giudici- expondrán en la Comisión de Peticiones Poderes y Reglamento.
Junto a 65 diputados de diferentes fuerzas piden una comisión bicameral, es decir, una investigación junto a los senadores. “Es una tragedia inaceptable y prevenible: 96 muertes y más de 45 mil ampollas contaminadas -sostuvo Fein-. No es un hecho aislado: expone de manera brutal un fracaso estructural en el sistema de control y trazabilidad de medicamentos de alto riesgo en la Argentina”.
Leé también: Crisis del fentanilo: pulgar para abajo de los expertos en el manejo de la comunicación
La comisión investigadora tendría plenas facultades para citar testigos y reclamar documentación, dentro de un plazo de trabajo de 90 días. Buscaría, entre otros objetivos, determinar las causas y responsabilidades por el suministro de fentanilo contaminado, distribuido y utilizado en el sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y las demás jurisdicciones donde se hayan registrado víctimas fatales.
También investigar la cadena de producción y comercialización del fentanilo y otros productos farmacéuticos de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo, así como de las droguerías y establecimientos sanitarios involucrados. Y además, investigar las condiciones de habilitación y control de los laboratorios proveedores de las partidas contaminadas radicados en la Provincia.