Desde que selló el acuerdo de unidad, el peronismo bonaerense intenta superar la crisis interna. Pero las tensiones se hacen más fuertes a medida que avanza la campaña.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se reunieron este martes en San Fernando con intendentes de la Primera Sección Electoral para coordinar la estrategia de campaña. Pero del encuentro no participó Máximo Kirchner ni ninguno de sus alfiles.
Leé también: Tras su enfrentamiento con Milei, cinco gobernadores formaron un frente electoral para competir en octubre
Horas después, ya el miércoles, La Cámpora salió a recorrer Lomas de Zamora con sus principales candidatos y máximos referentes, y un mensaje grabado de Cristina Kirchner. Pero en los actos no estuvo ningún dirigente de Kicillof o de Massa, ni los otros dos principales candidatos de la Tercera Sección.
Aunque busca bajar el tono de la confrontación, las diferencias están a la vista. Desde La Cámpora no dejan pasar oportunidad de recordar que fue Kicillof el que decidió el desdoblamiento de las elecciones, ni criticar las candidaturas testimoniales.
En ese contexto, esta semana se sumó una nueva tensión. Juan Grabois, líder de Patria Grande, amenazó con candidatearse a diputado nacional en las elecciones del 26 de octubre por fuera de Fuerza Patria, la alianza peronista bonaerense.
Desde la filas de Massa le salieron al cruce y avisaron que si lo hace, bajarán de las listas del 7 de septiembre a todos los candidatos de Patria Grande.
Del otro lado de la grieta, el PRO aceptó ir en la boleta de La Libertad Avanza y poner algunos de sus principales dirigentes en las listas de las elecciones provinciales y nacionales. Una fuerza opositora que amenaza con romper la hegemonía peronista en la Provincia.
Cumbre de Kicillof y Massa en la Primera Sección
Del encuentro entre Kicillof y Massa de este martes a la noche en San Fernando participaron el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis; el exintendente de Ituzaingó Alberto Descalzo, y los intendentes peronistas de la Primera Sección.
El objetivo de la reunión fue avanzar con definiciones de la campaña y, según pudo saber TN, estaba acordada desde la semana pasada, pero se filtró el tema de la unidad y de “dejar atrás las diferencias”.
“Fue una reunión de reprogramación de campaña en la Primera Sección Electoral. La idea central es resolver cómo encarar la elección de cada municipio de esa sección y determinar cuáles son los distritos a fortalecer”, explicaron.

En el encuadre original no estaba contemplada la participación de Kicillof, pero se sumó a último momento. En Massa descansa gran parte del armado en el conurbano norte por su experiencia como exintendente de Tigre.
Leé también: En la Casa Rosada confían en conseguir los apoyos en el Congreso para defender los vetos de Milei
“Cada uno brindó informes de sus distritos y acordaron dejar de lado las diferencias y trabajar en unidad la campaña y con un concepto de igualdad”, dijeron desde una de las patas del armado de Fuerza Patria.
Como anticipó TN, la campaña peronista tendrá dos focos: la gestión comunal y provincial, y la confrontación con Milei.
La Cámpora, de recorrida por Lomas de Zamora
En paralelo a las definiciones de campaña de la Primera Sección, La Cámpora se centró en Fiorito y Lomas de Zamora, de la Tercera.
En la recorrida estuvieron el intendente local, Federico Otermín; la jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza; el diputado bonaerense y mano derecha de Máximo Kirchner, Facundo Tignanelli; y la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Villar. Todos dirigentes de la mesa chica de la agrupación.
“Estoy contenta de formar parte de este proyecto colectivo. Agradezco a la vida estar rodeados de tantas personas que sienten el dolor del otro como propio. El trabajo es permanente y tenemos cuatro o cinco semanas para ir a buscar todos los votos que podamos”, dijo Mayra Mendoza.
Sin importar a quién respondan, en el peronismo tienen en claro que quienes traccionarán los votos serán los intendentes. Por eso, el esfuerzo estará puesto en los municipios. La explicación que dan para algunas ausencias es justamente esa: necesitan diversificar la presencia en el territorio.