Mientras el Gobierno ya trabaja para asegurarse los votos necesarios para sostener el veto presidencial a la nueva fórmula jubilatoria, el kirchnerismo empezó a mover fichas para revertirlo en el Congreso.
Con desconfianza hacia los gobernadores y alertas por posibles “vueltas en el aire”, los senadores de Unión por la Patria advirtieron que hay legisladores que podrían cambiar su postura a pedido de la Casa Rosada.
Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO
“Yo creo que el Gobierno no va a poder sostener el veto, estoy convencido, por eso tanto afán de que no se vote”, aseguró Mariano Recalde. Sin embargo, pidió cautela: “Hay que ser precavidos, porque ya hemos visto que gente que votó a favor la invitan a un asado o aparece en la frontera con una valija de dólares y vota distinto”.
“Soy optimista”, insistió, pero remarcó: “La realidad es que yo en la mayoría de estos gobernadores no confío”.
Leé también: Tras el revés en el Senado, la Casa Rosada afirmó que “no está todo roto” con los gobernadores
En la misma línea se expresó Oscar Parrilli, quien señaló que “hubo espacios políticos que antes acompañaban al gobierno y ahora no lo están acompañando”, lo que calificó como “un dato político para tener en cuenta”.
“Me preocuparía que diputados o senadores cambien de postura y se den vuelta en el aire. Va a ser perjudicial para la política, porque en definitiva termina demostrando que hay políticos que terminan vendiendo su voto al mejor postor; no por convicción ni por ideas, sino por intereses personales”, advirtió.

El formoseño José Mayans, jefe del bloque de Unión por la Patria en la Cámara alta, también apuntó contra el oficialismo por intentar frustrar la sesión del jueves. “El gobierno obviamente maniobró, estaba tratando de hacer caer la sesión”, sostuvo.
Y destacó la amplia mayoría con la que se aprobaron los proyectos previsionales: “Ayer hubo números que son un mensaje muy fuerte para el Gobierno, los primeros tres temas prácticamente tuvieron votación unánime”.
Leé también: Constitucionalistas advierten que Milei no podrá frenar en la Justicia las leyes que aprobó el Senado
“El escenario con los gobernadores cambió porque el Gobierno no entiende razones. Responde con amenazas. Lo del 9 de Julio fue un mensaje muy claro; y por eso se suspendió el acto. Son muy pocos los senadores de gobernadores que no bajaron al recinto. Que vaya Milei a la Justicia... que vaya”, sentenció.
El Senado aprobó este jueves una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que implica un aumento del 7,2% real para haberes y pensiones —excluidos los regímenes especiales—, eleva el bono de $70.000 a $110.000 con actualización automática por inflación y restituye la moratoria previsional por dos años. La norma ya contaba con media sanción de Diputados.
Leé también: Guillermo Francos justificó a la vicepresidenta Villarruel: “Es una posición institucional muy compleja”
El presidente Javier Milei anunció que vetará la ley. “Vamos a vetar”, afirmó sin rodeos durante un acto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. “A la luz de lo que pasó hoy, apuesto 100 mil a 1 que todos saben lo que voy a hacer”, lanzó.
Desde el Gobierno, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reconoció este viernes el impacto político de la votación y adelantó que buscarán blindar los vetos en el Congreso, para lo cual necesitan al menos un tercio de los votos en cualquiera de las dos cámaras.

Y aunque negó una ruptura con los gobernadores, dejó una diferenciación: “Hay gobernadores que se dedican a gastar y otros que son más serios en la administración de los recursos públicos”.
El oficialismo apunta ahora a los legisladores “dialoguistas” para sostener el veto. Francos, junto a Lisandro Catalán y Eduardo “Lule” Menem, encabeza las gestiones para consolidar un bloque de al menos 87 diputados que permita al Ejecutivo evitar que las leyes se impongan por insistencia.
Pero en el peronismo desconfían. “No podemos garantizar la postura de otros espacios políticos. Cada uno es responsable”, advirtió Parrilli. Para Recalde, el trasfondo no es solo político sino también ético: “La fuerza y la legitimidad del reclamo y de lo que estamos votando es muy fuerte”, sostuvo, aunque volvió a insistir con que “hay que ser prudentes”.