En medio de un clima de alta tensión por la confirmación de la condena a prisión contra la expresidenta Cristina Kirchner, el caso por el ataque a la casa del diputado libertario José Luis Espert sumó un nuevo capítulo este sábado, cuando la Justicia federal ordenó la liberación de tres de los cuatro militantes detenidos.
Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes fueron excarcelados por decisión de la jueza Sandra Arroyo Salgado, en el marco de la causa que investiga los hechos ocurridos el martes por la noche, cuando cinco personas encapuchadas arrojaron estiércol y colgaron un pasacalles con la frase “acá está la mier... de Espert” frente al domicilio del legislador.
Leé también: Los dos motivos por los que la Justicia decidió que Cristina Kirchner use tobillera electrónica
Por su parte, Eva Mieri, concejala de Quilmes, continúa detenida y fue trasladada al penal de Ezeiza.
El caso generó la reacción de distintos sectores del kirchnerismo, que consideran que las detenciones responden a motivaciones políticas.

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Procuración Penitenciaria cuestionaron la solidez del expediente y denunciaron que se utilizaron “argumentos legales equivocados” para rechazar medidas alternativas a la prisión preventiva de Mieri.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, también se pronunció en redes sociales. “Liberaron a Iván, Aldana y Candelaria. La única que queda detenida es Eva. TODO lo que siguen haciendo es una locura. ¡LIBEREN YA A LA COMPAÑERA!”, escribió, y acusó a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, al presidente Javier Milei y a la jueza Arroyo Salgado de utilizar a Mieri como “rehén”.
Leé también: Kicillof, Massa y Máximo Kirchner negocian la unidad pero ya estudian alternativas ante una posible ruptura
La expresidenta Cristina Kirchner, desde su prisión domiciliaria en Constitución, se sumó a las críticas y publicó un mensaje dirigido al presidente Milei.
Allí recordó un antiguo posteo suyo en el que elogiaba una protesta de los “chalecos amarillos” en Francia por lanzar estiércol frente a una oficina del Estado. “Fijate hermano y borrá el posteo… porque con los manuales de procedimiento de Bullrich y Arroyo Salgado, te van a meter en cana por apología del delito”, ironizó. Cerró su mensaje con un llamado: “¡Liberen al pibe y a las pibas, cachivaches!”

Del lado del Gobierno, las autoridades reforzaron su respaldo al accionar de las fuerzas de seguridad. Patricia Bullrich celebró las detenciones y apuntó contra una de las militantes implicadas: “A la mañana trabaja en el Ministerio de la Mujer y la Diversidad de la PBA y a la noche tira caca a la casa del diputado Espert”, publicó en X.
El propio Espert, que suena como posible candidato en las elecciones de octubre y fue mencionado por Milei como figura clave del espacio, denunció el escrache como un “ataque del kirchnerismo” y advirtió: “No nos van a detener con nada”.