El peronismo bonaerense se reunió este sábado en Merlo, en medio de una interna cada vez más agitada. Entre cruces y pases de factura, se alcanzó una premisa en sentido opuesto: sellar un acuerdo de unidad rumbo a las elecciones de este año en la provincia de Buenos Aires.
De uno y otro lado de la grieta peronista admiten que, tras la confirmación de la condena a Cristina Kirchner, se necesitan. Sin embargo, cada uno pretende imponer sus condiciones, y el acuerdo se dilata.
Leé también: En la previa al Congreso del PJ, intendentes peronistas cuestionaron el desdoblamiento electoral de Kicillof
En el encuentro -que no contó con la presencia del titular del partido provincial, Máximo Kirchner- se aprobó que el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, junto a Mariel Fernández, Federico Otermín, Verónica Magario y Gabriel Katopodis sean los facultados para la conformación de un Frente Peronista de cara a las próximas elecciones. “Ante la posibilidad de que CFK quede facultada para constituir los frentes, ella desistió, para no herir las susceptibilidades del gobernador”, confiaron a TN desde filas K.
Por este motivo, se decidió mantener la misma composición del 2023. De esta manera, el titular del PJ, Máximo Kirchner, más dos de las cuatro personas designadas (Magario, Otermin, Mariel y Katopodis) serán quienes firmarán el futuro frente electoral. “Deberán garantizar la estricta ecuanimidad de la representación de los sectores del peronismo en la conformación de la alianza”, remarcó en el congreso el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Antes del encuentro formal de este sábado hubo un desayuno que encabezó el intendente local, Gustavo Menéndez. Asistieron representantes de Movimiento Derecho al Futuro, el espacio de Axel Kicllof: Cascallares, Pablo Descalzo, Katopodis y Fernando Espinoza. En esa reunión previa, plantearon cambiar el diseño que posibilitó la elección de 2023, pero no tuvieron suficientes argumentos para rebatir la posición de la mayoría expresada por el kirchnerismo duro.
Leé también: Kicillof, Massa y Máximo Kirchner negocian la unidad pero ya estudian alternativas ante una posible ruptura
“Se repite el mismo esquema de hace dos años, que entre otras cosas, le permitió al gobernador ser reelecto y recuperar distritos”, remarcó a este medio un referente K. En ese desayuno también estuvieron el apoderado del partido y diputado provincial Facundo Tignanelli, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. Además, participaron los intendentes alineados con Máximo Kirchner: Marisa Fassi, Gustavo Arrieta, Mariel Fernández, Leo Nardini y Federico Otermin.
Además, en el marco de lo que la presidenta del PJ Nacional denominó “Terrorismo de Estado de baja intensidad” que pretende garantizar la misera planificada del pueblo argentino, se definió trabajar de manera permanente en la campaña de “Argentina con Cristina” exigiendo la libertad de la principal opositora al gobierno de Milei quien permanece detenida de manera injusta e impedida de representar al pueblo peronista en las urnas.
Por último, se exigió la inmediata liberación de Eva Mieri, quien permanece detenida en el penal de Ezeiza por decisión de la jueza federal Arroyo Salgado, y que se ponga fin a la persecución de militantes y dirigentes peronistas.
En tanto, este viernes hubo otro encuentro en José C. Paz, territorio de Mario Ishii. Allí quedó nuevamente expuesto el clima de alta conflictividad hacia el interior del partido, y varios intendentes criticaron la decisión del gobernador Axel Kicillof de desdoblar las elecciones.
En la reunión, los intendentes coincidieron en que “el contexto cambió” desde que se anunció el desdoblamiento. “La nueva coyuntura política y social, marcada por el deterioro económico, la caída del consumo y los constantes embates del gobierno nacional hacia la provincia, obliga a repensar la estrategia electoral”, argumentaron.
“No podemos plebiscitar una elección provincial con sábana corta mientras el Gobierno nacional ataca sistemáticamente a la provincia”, remarcó uno de los alcaldes presentes. Otro agregó: “Al principio el desdoblamiento nos convenía para los concejos deliberantes, pero ahora deberíamos unificar la votación”.

Pases de factura
La interna sumó un capítulo más en la mañana del sábado: el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, se despachó con duras acusaciones, principalmente contra Máximo Kirchner.
Leé también: A días del cierre de alianzas, el PJ bonaerense negocia contra reloj una lista de unidad para las elecciones
“Los que nos hacen perder se aferran a las estructuras que durante años habían negado. Cierran todo espacio de discusión y participación y, como si fuera poco, se dedican a tensar a los pocos gobiernos locales peronistas que quedan de pie, convirtiéndose en más opositores que la oposición”, cuestionó el jefe comunal en una carta abierta que tituló “La unidad no es amontonamiento y la lealtad no se sobreactúa”.
“Primero se amontona a todos para una foto, luego se convoca al Congreso partidario para avalar el lapicerazo, después se encierran a hacer las listas dejando a todos afuera, para finalmente volvernos a ver en la próxima derrota”, criticó Gray, y concluyó: “En los últimos 20 años, el PJ perdió todas las elecciones legislativas”.