Este jueves, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que reclamará que la causa por el ataque a los estudios de TN pase al fuero federal. “Saben los nombres (de los agresores) y nadie los va a buscar”, aseguró la funcionaria, en referencia a la justicia porteña.
“Quiero pedir esa causa. Es una causa federal porque se trata de un medio de comunicación. No hay relación entre lo sucedido y el estado de esa investigación. En este caso, no la están pagando", dijo la ministra de Seguridad en declaraciones televisivas.
Leé también: Video: así fue el ataque de militantes K al edificio de TN y eltrece tras la condena a CFK
Asimismo, y en línea con las críticas hacia la justicia de CABA, Bullrich aseguró que los destrozos pasaron hace tres semanas y aún “no pasó nada” con los responsables que fueron identificados por las cámaras de seguridad del canal. La investigación está a cargo de la Fiscalía N° 13, que lleva adelante Andrea Scanga.
“Es una posibilidad que cualquier fiscal federal pida esa causa a la justicia de la Ciudad. Quieren decir que es una contravención, pero no es así. Yo no persigo, cumplo con la ley. Nosotros estamos demostrando que somos algo distinto", expresó Bullrich en A24.
Leé también: Identificaron a cuatro encapuchados del ataque a TN y eltrece: hay un exfuncionario de Alberto Fernández
Los ataques contra TN tuvieron lugar el martes 10 de junio, horas después de la decisión de la Corte Suprema de ratificar la condena a Cristina Kirchner por la Causa Vialidad. Luego de la manifestación que realizaron los seguidores de la expresidenta en la puerta de su departamento de San José 1111, en Constitución, 70 manifestantes se dirigieron hacia TN.
Un grupo de ellos logró ingresar hasta el primer piso del edificio, donde rompieron pantallas, televisores y otros equipamientos del lugar. Además, dejaron pintadas contra el Grupo Clarín y sus dueños y destrozaron autos de los trabajadores, que se encontraban en el de estacionamiento.
Quiénes atacaron TN
Tras lo sucedido, se identificaron a distintos militantes kirchneristas. Entre ellos, figuran Pablo Giles, subsecretario de Relaciones Municipales durante el gobierno de Alberto Fernández, y José Lepere, que durante cuatro años fue secretario de Interior de la Nación.
Además, hay otros tres dirigentes que son investigados por el accionar de ese día: ellos son Ezequiel Pavón, consejero en la Universidad de Tres de Febrero; Facundo Lococo, exconcejal en Tres de Febrero hasta 2023, y Matías Federici, que actualmente es Director de la Dirección de Estadística Penitenciaria. Todos son miembros de La Cámpora.