El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, respondió a las presiones del kirchnerismo por alcanzar un acuerdo electoral y advirtió que “la unidad no tiene que ser a cualquier precio”.
La frase resume el rechazo de Axel Kicillof a negociar las listas con La Cámpora y los sectores más cercanos a Cristina Kirchner sin definiciones claras. Este martes, horas después de que se anunciara una alianza entre La Libertad Avanza y el PRO, la senadora provincial ultra K Teresa García, pidió acordar con el gobernador y planteó que “la derrota sería una catástrofe”.
Leé también: Javier Milei, EN VIVO: las últimas noticias noticias del Gobierno
Bianco subrayó que las diferencias entre Kicillof y la expresidenta “no son personales, sino de estrategia política y de táctica electoral”. Y fue más allá al reclamar que cualquier armado debe respetar la representatividad que cada actor tiene hoy en el escenario bonaerense: “Hay que sentarse a trabajar las condiciones para la unidad, no alcanza con colar dos, tres, cinco candidatos en una lista”.
Desde el entorno del gobernador consideran que su espacio, “el movimiento Derecho al Futuro”, es hoy la mayoría dentro del peronismo provincial y por lo tanto debe tener un rol central en las decisiones.
Leé también: La Casa Rosada negocia con gobernadores para colocar candidatos libertarios en las listas para las elecciones
“No estoy diciendo que Kicillof tenga que tener la lapicera, pero hay que respetar el espacio que representa”, planteó Bianco, en diálogo con radio La Red, al tiempo que insistió en que no se trata sólo de definir listas, sino también de garantizar gobernabilidad: “Si tenemos determinado bloque de legisladores, tienen que apoyar explícitamente los proyectos del gobernador”.
En ese sentido, el funcionario reveló que “hace un tiempo” se intentó avanzar en una mesa de acuerdos, incluso con reuniones formales: “Nos habíamos sentado a establecer las condiciones para la unidad, pero al otro día en el Senado se presentó un proyecto que iba en contra de lo que estábamos trabajando. Cuando pasan esas cosas, es muy difícil continuar”.
Leé también: Diputados y senadores se disputan el control del proyecto que reforma la AGN
Consultado sobre la posibilidad de una derrota electoral por falta de acuerdo, Bianco evitó hablar de culpables y volvió a enfatizar la necesidad de una unidad “real”: “Vamos a trabajar para ganar. La unidad es una condición necesaria, pero no suficiente: tiene que estar basada en una estrategia política y no solo en una táctica electoral de corto plazo”.
Por fuera del debate electoral, Bianco también se refirió a otros temas de coyuntura, como la inseguridad en la provincia y la relación con el gobierno nacional. Defendió la gestión de Kicillof en materia de seguridad, destacó la inversión en patrulleros, tecnología y plazas penitenciarias, y denunció que se busca instalar “la falacia de que la provincia es un baño de sangre”.
Además, advirtió sobre el impacto de las políticas de Javier Milei en Buenos Aires: “Es el principal distrito industrial del país y, por eso, el más afectado por un gobierno desindustrializador. Al gobernador le quedan dos años más y va a necesitar del apoyo de todos los sectores”.