La dura derrota del PRO en la Ciudad de Buenos Aires terminó de sellar la suerte del acuerdo electoral con La Libertad Avanza para las próximas elecciones bonaerenses y nacionales. Lo que resta conocer son los detalles, el cómo; el por qué está claro: vencer al kirchnerismo.
Sucede también que la campaña porteña fue muy dura, con fuertes cruces entre el titular del PRO, Mauricio Macri, y el presidente Javier Milei. La tensión previa, durante y hasta las primeras horas luego del resultado electoral, fue muy grande. Ahora, desde ambas partes buscan pasar de página.
Leé también: Efecto CABA: intendentes bonaerenses del PRO buscan cerrar acuerdos con LLA por secciones para las elecciones
Esta semana que siguió al cimbronazo que recibió el PRO con la contundente victoria de Manuel Adorni en la Ciudad tuvo como premisa principal intentar bajar los decibeles y hacer un control de daños. La distancia de Macri ayudó: se fue de viaje por poco más de dos semanas.
Pero aún desde el exterior, el expresidente dio un primer paso clave: le escribió un mensaje de Whatsapp a Milei para felicitarlo por la victoria. El jefe de Estado le agradeció el gesto y correspondió con un “Abrazo gigante”. Primer acercamiento en meses.
Leé también: “Es violeta”: el operativo con el que el Gobierno busca absorber al PRO sin negociaciones
Mientras tanto, los movimientos en la Provincia no se detuvieron. La semana estuvo plagada de rumores de un encuentro entre el jefe del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, y su par libertario, Sebastián Pareja. Pero no prosperó, y se postergó para la semana próxima.
A la espera de avanzar en conversaciones con LLA, Ritondo se comunicó en estos días con los líderes máximos de ambos partidos. “Habló con Macri y también con Milei. Está todo bien con los dos”, confiaron a TN desde las filas del PRO.
Si bien Ritondo es el titular del PRO bonaerense, no es el único que empuja el acuerdo con La Libertad Avanza. Tiene dos socios de peso en la provincia de Buenos Aires, que son el diputado nacional Diego Santilli y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

Curiosamente, ambos son protagonistas de reiteradas versiones que los citan sumándose a las filas libertarias. No obstante, desde su entorno advierten: "El Colo sigue parado en el mismo lugar. Trabajando para sellar un acuerdo en la provincia”.
De esta manera, en los próximos días se reunirán Ritondo, Santilli y Montenegro. Estuvieron comunicados esta semana, con el foco de no repetir el desentendimiento que los llevó a competir con LLA en la Ciudad de Buenos Aires.
La importancia del territorio en la provincia de Buenos Aires
Con los gestos de las cúpulas nacionales, se blanquea que hay vía libre para cerrar un acuerdo en la provincia. Esto se terminará de cerrar en el territorio, con los detalles finos con voz y voto de los intendentes. Y no será a cualquier precio.
En el PRO sostienen que sin un acuerdo estructural, están dispuestos a competir en los 135 municipios de Buenos Aires. “Veremos qué tienen para armar las listas”, aseguraron mientras señalaron el armado que tiene su partido con varios intendentes, concejales y legisladores.

También hay un sector del PRO que apuesta a que se va a imponer un acuerdo “de abajo hacia arriba”. Si no hay un entendimiento de cúpula, se hará en los municipios, incluso hasta por dirigentes.
Este pensamiento es similar al que adhieren en La Libertad Avanza, que en más de una oportunidad remarcaron su intención de sumar dirigentes del PRO en particular y no al partido en general.
LLA busca capitalizar el triunfo en CABA
Lejos de las definiciones electorales, hay una intención firme en algunos libertarios de competir con el sello de La Libertad Avanza, por más acuerdo que haya con el PRO. “Hay una idea concreta de ir con el sello y no ser parte de ningún frente”, enfatizan.
En Casa Rosada remarcaron en diálogo con TN: “Nosotros no somos una coalición de gobierno. LLA ganó la elección siendo LLA. No hay por qué cambiarle el nombre a algo que funciona. El sello no va a sufrir cambios porque no hay motivos para eso”.
Cerca de Milei aseguran que su sello mide cerca de 35 puntos en la provincia, lo que consideran que los deja en una posición fuerte para negociar. “Va a haber acuerdo, sin dudas. El peronismo está dividido, así que vamos a confluir en una lista conjunta. Es momento de ir juntos y ganarle al PJ”, destacaron.