Manuel Adorni expresó una curiosa frase durante el anuncio de las nuevas medidas para fomentar el uso de dólares “del colchón”: reformuló una consigna histórica del movimiento feminista para justificar el nuevo enfoque del Gobierno sobre los ahorros informales en moneda extranjera.
“Tenemos que hacer un cambio de chip para que el Estado respete una verdad elemental: tus dólares, tu decisión”, dijo el portavoz de Javier Milei en conferencia de prensa, reinterpretando así la consigna “Tu cuerpo, tu decisión”, utilizada durante la lucha por el derecho al aborto legal.
Leé también: Las últimas noticias de las medidas para incentivar el uso de los dólares “del colchón”
Y agregó: “O sea, lo tuyo es tuyo, y no es del Estado, y podés gastarlo cómo quieras”, afirmó el vocero desde el atril de Casa Rosada.
No fue la única referencia simbólica del acto. El Gobierno bautizó al paquete de medidas como “Reparación histórica del ahorro de los argentinos”, un nombre que remite directamente al programa homónimo lanzado por Mauricio Macri en 2016 para resolver juicios con jubilados, a cambio del pago de indemnizaciones.
Leé también: “No seas irrespetuoso”: el picante cruce entre Luis Caputo y un periodista durante los anuncios económicos
Adorni, que el domingo resultó electo legislador porteño por La Libertad Avanza, utilizó el espacio para lanzar críticas a la política fiscal y financiera del pasado reciente. “La Argentina es uno de los países donde más criminalizado está el ahorro. Convirtieron a la Argentina en un país donde ganar plata estaba mal visto y hasta era peligroso”, disparó.
El vocero cuestionó en particular los mecanismos de control que, según su diagnóstico, invirtieron la carga de la prueba y trataron a los ciudadanos como culpables por default. “Los argentinos vuelven a ser inocentes hasta que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) demuestre lo contrario”, aseguró.
Leé también: Cambió el plazo fijo: cuánto se podrá depositar a partir de mañana sin quedar bajo el seguimiento de ARCA
Acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, Adorni también criticó lo que calificó como “prácticas ridículas”, como la obligación de los bancos de reportar extracciones de efectivo o de los comercios de informar compras. “La voracidad fiscal nos llevó a malgastar recursos en vigilar a una persona por llenar el chango o comprarse una licuadora”, ironizó.
En ese sentido, apuntó contra la Unidad de Información Financiera (UIF), al señalar que la cantidad de operaciones marcadas como presuntamente sospechosas era tal que el organismo solo podía investigar el 0,34% de los casos. “Una verdadera tomada de pelo”, resumió.
Leé también: La ropa en Argentina es 40% más cara que en la región: la baja de aranceles tuvo un impacto acotado en precios
Según explicó, el nuevo esquema se implementará en dos etapas: la primera, a través de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, junto con una adecuación de las normativas de la UIF; y la segunda, mediante un proyecto de ley que buscará “blindar” el derecho de los argentinos a usar sus dólares sin ser cuestionados.
“En un acto de locura de la política se decidió tratar a todos los argentinos como potenciales delincuentes. Es hora de terminar con esta gran hipocresía que tiene a los argentinos de rehén”, remató el portavoz.