El candidato del peronismo, Leandro Santoro, quedó en segundo lugar con el 27,3% de los votos este domingo y sostuvo que los resultados de estas elecciones marcan un fin de época en la Ciudad de Buenos Aires.
La sede de Es Ahora Buenos Aires se montó en el Club Ferro Carril Oeste, en el barrio porteño de Caballito. No participaron figuras de gran peso político del partido.
Leé también: Adorni se impuso en la elección para legisladores de CABA, Santoro se ubicó segundo y Lospennato quedó tercera
El lugar estaba dividido, en un sector, para declaraciones a la prensa, con una mesa larga donde, la idea inicial, era que se brinden conferencias de prensa, y un escenario grande en el microestadio Héctor Etchart, donde Santoro hablaría con la militancia. Ni bien se conocieron los resultados, la mesa larga fue reemplazada por un atril para una sola persona y el otro sector nunca se utilizó.
En medio de la espera de los primeros números, las versiones indicaban que solo hablaría Juan Manuel Olmos, el armador de Santoro y el encargado de que el candidato realice una campaña con la mayor distancia posible a los nombres de Cristina Kirchner o Sergio Massa (por eso el color verde elegido), pero finalmente se limitó a acompañarlo en silencio.
Con la centroderecha fragmentada, Santoro aspiraba a romper con la histórica racha del peronismo y ganar en la Ciudad de Buenos Aires, pero quedó en segundo lugar y, aunque desde el partido admitieron a TN que “no fue una mala elección”, no esperaban “quedar por debajo del piso del 30%”.
Bajo esa premisa, el candidato dio un discurso breve pero contundente. Sin pose ganadora, pero sin un tono derrotista, Santoro aseguró que “las urnas han hablado” y el resultado los “obliga a seguir trabajando” para cambiar la ciudad.
El diputado nacional se encargó de traer a su discurso la derrota del PRO y remarcó que “se cerró un ciclo político”, al tiempo que pidió “poner en contexto” el triunfo de La Libertad Avanza: “Si la crueldad se puso de moda, que no cuenten con nosotros”. “Esto es una declaración de principios”, afirmó.
“Este resultado nos obliga a seguir trabajando para construir la ciudad que queremos, una ciudad inclusiva, una ciudad con sentido social, una ciudad pujante y es ahí donde vamos a poner el esfuerzo en la legislatura”, remarcó Santoro.
En números, el bloque de Unión por la Patria (UP) en la Legislatura queda con 20 bancas. De las 18 que tenían, en estas elecciones ganaron dos y se constituyen como la primera minoría.
Además de Santoro, en diciembre ingresarán a la Legislatura porteña Claudia Negri, Federico Mochi, Andrea González, Juan Pablo Modarelli, Noemí Geminiani, Alejandro “Pitu” Salvatierra, Bárbara Rossen, Francisco Caporiccio y Berenice Iañez.
“Entendemos el resultado de las urnas. De ninguna manera vamos a dejar las banderas”, dijo Santoro sobre el final de su alocución y se retiró sin responder preguntas, bajo la atenta mirada de los funcionarios que lo acompañaron, como el propio Olmos, Mariano Recalde, Víctor San María, Negri, Salvatierra, entre otros. Nadie más habló.
La militancia que lo esperaba en el escenario grande fue desalojada y el gesto de Santoro de retirarse del lugar sin volver a hablar generó malestar entre quienes fueron a apoyarlo. Los simpatizantes coparon la avenida Avellaneda y los cánticos con bombos se mezclaban con los comentarios sobre la actitud del candidato. “¿Cómo que ya se fue? ¿No nos piensa hablar?“, se preguntó una mujer en la multitud.
Entre esa militancia que intentaba levantar la moral y contener a los desilusionados estaba Alejandro “Pitu” Salvatierra y le dijo a TN que el silencio “son decisiones que exceden a algunos de nosotros”, pero “el electorado valora el resultado de manera distinta a algunos compañeros”.
“Esperábamos un resultado mejor”, se sinceró el nuevo legislador, al tiempo que agregó: “Fue una elección normal, la que siempre hacemos, lamentablemente no pudimos perforar nuestro techo”.
Santoro logró unir a la mayoría del peronismo en una sola lista se dedicó a recorrer los 48 barrios porteños desde el año pasado, decidido a quedarse con el triunfo, pero, a pesar de la mayoría de las encuestas lo ubicaban en el primer lugar, fue una sorpresa el resultado.
Con un cierre de campaña discreto en Facultad de Medicina, Santoro se dedicó a mantener la cautela, hay quienes dicen que para evitar que cometa algún error y pierda votos, y mantuvo silencio hasta hoy.
Fuentes directas aseguraron a TN que acotó su discurso sobre la marcha para evitar proyectar más allá de lo que pueda ser su desempeño en la Legislatura. La elección a jefe de gobierno porteño queda lejos y, la unificación final del peronismo, aún más.
“Nuestra tarea militante va a ser la de seguir construyendo una mayoría social, que más temprano que tarde consiga que el proyecto de la inclusión social, de la tolerancia y de la democracia con sentido social, pueda ser mayoría. Nos vemos en la lucha”, concluyó el diputado.