Pese a la euforia por la elección del nuevo papa, el arco político mantiene el malestar por el fracaso de Ficha Limpia. Sin embargo, la Casa Rosada apuesta a mantener su relación con el gobierno de Misiones y niega que haya acordado con la provincia un acuerdo para dar de baja esa iniciativa.
Carlos Arce y Sonia Rojas Decut votaron en contra del proyecto y descolocaron a todos. Algunos legisladores de la oposición dialoguista interpretaron que la decisión podría ser una señal de los misioneros para romper el vínculo con Nación.
En cambio, otros sectores opositores consideraban que hubo un acuerdo político entre Carlos Rovira, exgobernador y quien maneja los hilos provinciales, y el Ejecutivo.
“Más allá de lo que haya pasado, que solo lo saben Milei y Rovira, el relato que se creó a partir del rechazo de Ficha Limpia por parte de LLA logró dejar bien parado al Presidente”, expresó una fuente legislativa del PRO.
La senadora Alejandra Vigo, de Unidad Federal, expuso una postura que otros legisladores comparten: “Dio frutos el acuerdo entre Misiones y el Ejecutivo, que conformaron una sociedad política para las próximas elecciones provinciales, que lleva una candidata libertaria en la lista”, escribió en redes sociales.

Sin embargo, en La Libertad Avanza negaron estas versiones. “No hubo acuerdo con Misiones. Son dos senadores k que entraron en una boleta del kirchnerismo”, defendieron en la Casa Rosada.
Además, afirmaron que la caída de Ficha Limpia tampoco beneficiará al PRO. “No creemos que esto hunda al partido de Mauricio y fue una derrota del Ejecutivo también”, insistieron.
Algunos, incluso, deslizaron que el fracaso del proyecto favorecerá a La Libertad Avanza. Un senador que suele acompañar las propuestas del oficialismo lo resumió así: “Ahora Milei tiene más oxígeno porque apoyó el proyecto y no salió, pero los políticos volvieron a quedar como corruptos”.
Leé también: Crece la tensión entre LLA y el PRO: pases de factura por el revés en el Senado y amenazas de quiebre
En esta línea, tanto en el Gobierno como senadores de bloques dialoguistas aseguraron que se sorprendieron desde el momento en que se llamó a la sesión para tratar Ficha Limpia esta semana.
“El PRO apuró la sanción”, repetían varios legisladores del radicalismo. Y coincidían representantes de La Libertad Avanza en la Cámara Alta.

Sin embargo, incluso minutos antes de la votación, la mayoría de los senadores creían que los números alcanzaban para la aprobación. El proyecto necesitaba 37 votos para ser sancionado y obtuvo 36.
Leé también: Dura crítica de Milei al PRO por el escándalo de Ficha Limpia: “Hay una operación teñida de amarillo”
Pasada la sesión, según pudo saber TN, Arce y Decut “votaron en contra y desaparecieron del recinto”. Sus celulares estuvieron apagados, sus despachos vacíos y sus asesores no se podían localizar. En redes sociales tampoco hicieron publicaciones.