Carlos Arce y Sonia Rojas Decut son señalados como los dos senadores que cambiaron su voto a último momento e hicieron caer el proyecto de ley de Ficha Limpia.
La conducta de ambos legisladores fue tomada como una traición por la oposición dialoguista —principal impulsora del proyecto— porque tanto Arce como Decut venían acompañando los proyectos del oficialismo
Leé también: De una aprobación segura a un rechazo sorpresivo: cómo se gestó la caída de Ficha Limpia en el Senado
Arce y Rojas Decut son senadores nacionales por el Frente Renovador de la Concordia Social de Misiones y responden a las órdenes de Hugo Passalacqua, el gobernador misionero, y fundamentalmente del exmandamás provincial, Carlos Rovira.
Cirujano de profesión, Arce fue electo vicegobernador provincial en las elecciones generales de 2019 junto al ahora exgobernador Oscar Ahuad.
Cuando cumplió su mandato al frente del Ejecutivo, pasó a formar parte de la lista oficialista y fue elegido Senador de la Nación por Misiones junto a Rojas Decut.
El crecimiento de Rojas Decut fue aún más veloz que el de su compañero de voto: fue diputada provincial en el período 2021-2023 y luego fue electa como senadora nacional en las elecciones de 2023.

El oficialismo y la oposición dialoguista contaban con el voto a favor de ambos para sacar el proyecto de Ficha Limpia. Lo esperaba así por las propias declaraciones de los misioneros.
Rojas Decut había declarado públicamente que los dos iban a votar en sintonía con el apoyo dado por los representantes del Frente Renovador de Misiones cuando el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados.
“Creemos que ficha limpia tiene que salir, es algo que la sociedad demanda”, había afirmado la legisladora en declaraciones a una radio provincial, en el que si bien había manifestado que querían incluirle modificaciones al proyecto, dijo que prefería hacerlo “en otra instancia” para priorizar la sanción de la ley.
Gastón Marra, uno de los impulsores del proyecto y una de las cabezas detrás del Movimiento Ciudadano Ficha Limpia, la misma noche que se rechazó el proyecto dio detalles de la conversación que tuvo con Rojas Decut.
"Sonia Rojas Decut se comprometió a aprobar ficha limpia. Días después me llamaron de una radio de Misiones para confirmarlo. Hace cinco días me dijeron que estas personas iban a traicionar al pueblo argentino. Dicho y esto. Se lo comenté hoy a una senadora de Chubut”, señaló en diálogo con TN.
Cómo votaron las últimas leyes clave
La sorpresa detrás de la decisión de los dos senadores misioneros viene por el lado de que habían votado alineados con el oficialismo en cada uno de los puntos clave que se trataron en el Senado.
El primer voto que pusieron los dos legisladores fue ni bien comenzó la gestión libertaria. Tanto Arce como Rojas Decut votaron a favor de la ley Bases y acompañaron el proyecto del Gobierno.
El apoyo continuó con el paso de los meses y hace no mucho tiempo ambos votaron a favor de la aprobación de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla.
Los dos jueces habían sido nombrados por el Presidente y para el Gobierno era importante que sean aprobados los pliegos por el Congreso. En ese momento, los dos legisladores pusieron su voto a favor.
Leé también: La reacción del Gobierno al rechazo del Senado a Ficha Limpia: “Es kirchnerismo o libertad”
La misma sintonía se manejó cuando se trató la creación de una comisión investigadora por el escándalo de la criptomoneda $LIBRA.
En aquella oportunidad, a la oposición le faltó un solo voto para crear la comisión y tanto Arce como Rojas Decut se ausentaron a la sesión.
La misma actitud tomaron cuando el Senado rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de los fondos para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). En aquella oportunidad, tampoco estuvieron en el recinto.