El día después de la afiliación de Patricia Bullrich a La Libertad Avanza, el Gobierno se mostró expectante: “Después de las elecciones del 18, muchos más van a pasarse, esto es como un dominó”.
Lo cierto es que en dos días el PRO perdió a la expresidenta del partido, a una vicegobernadora -Hebe Casado, de Mendoza- y a cinco diputados provinciales de PBA. Siete personas en 48 horas.
Leé también: Los diputados que responden a Bullrich en PBA se pasaron a La Libertad Avanza
Si bien en el oficialismo no buscan públicamente el pase de dirigentes, lo de Bullrich aceleró la situación. Además, miembros importantes del Gabinete, como Karina Milei, aseguran que todos los que coincidan con las ideas de la libertad serán aceptados en las filas libertarias.
Pero la fiebre libertaria no solo llegó al AMBA o a la Ciudad. En las provincias, donde el PRO tiene varios gobernadores y estructura, algunos miembros manifestaron su enojo con el partido de Mauricio Macri: “A nosotros no nos presta atención, no somos llamados para hablar de la toma de decisiones”.
“Ahora hay más chances de que gente del interior se sume a LLA porque Mauricio está enojado y sin un plan nacional”, le dijo a TN una fuente en absoluto off.

Lo cierto es que el expresidente, que sorprende por su gran entrega en la campaña de la Ciudad, no estaría escuchando el reclamo de los mandatarios provinciales.
“La cúpula del partido está atenta a otras cosas. A Macri le importa CABA y nada más. No ven que los gobernadores se sienten abandonados”, deslizó una persona que está cerca del entorno del exmandatario.
Leé también: El Senado debate Ficha Limpia en una sesión que se anticipa maratónica y con final ajustado
En este contexto, el oficialismo lograría más estructura en distintos puntos del país. Si bien el armado que lleva Karina Milei busca preservar el purismo del sello violeta, las bases que tienen algunos políticos en sus provincias podrían ser de ayuda para las próximas elecciones.
En el entorno de Patricia Bullrich agregan que la ministra tiene llegada en varios territorios y estaría en condiciones de beneficiar al oficialismo. “Ella es amplia, va provincia por provincia. Pero lo cierto es que cada lugar es único y todos estamos viendo cómo jugamos”, explicaron.
Las autocríticas del PRO
Para el PRO fue una sorpresa la decisión de Hebe Casado, vice de Alfredo Cornejo, de unirse a las fuerzas libertarias. Además, en el partido creen que esa decisión abre la puerta para que otros que no se encuentran en Buenos Aires puedan hacerlo.
“No la estamos viendo. A pesar de que hay gente dentro del PRO que busca una manera de que se reactive la atención al partido en su totalidad, está difícil. No hay estructura para decir ‘che anda a ver cómo están las cosas en tal lugar’”, sumó un miembro del espacio.
Los planes del oficialismo
Mientras todo esto ocurre, en la provincia de Buenos Aires no se dejan de lado las negociaciones entre los armadores bonaerenses del PRO -Cristian Ritondo y Diego Santilli- y LLA para las elecciones de Provincia.

Según pudo saber TN, están hablando partido por partido, cada particularidad de los municipios. Si bien aún no hay ninguna confirmación de cómo se presentarían, todo indicaría que La Libertad Avanza podría convertirse en la líder de la derecha en el conurbano.