La Cámara Alta se prepara para debatir este miércoles el proyecto de Ficha Limpia, la iniciativa que impide la candidatura de personas condenadas en dos instancias judiciales. Si el oficialismo y la oposición aliada consiguen el voto clave de 37 senadores, se convertirá en ley y la expresidenta Cristina Kirchner no podría presentarse en las elecciones legislativas nacionales de este año.
Si bien hay constitucionalista que aseguran que existen algunos caminos judiciales que podría tomar la expresidenta para reclamar, vinculados con la retroactividad y/o la inconstitucionalidad, otros consideran que no existe ninguna posibilidad de que esas quejas avancen.
Leé también: Antes del tratamiento en el Senado, el oficialismo debate el impacto de Ficha Limpia en medio de la campaña
Pero además de la vía judicial -que lleva tiempo para resolverse-, la exmandataria tiene otra opción a la que puede echar mano, como anticipó TN: ser candidata a diputada por la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires, donde no existe la ley de Ficha Limpia. De ser electa -algo que en el kirchnerismo dan por descontado- obtendría los fueros que en el oficialismo creen que está buscando.
La idea de ser candidata a diputada bonaerense nació como una amenaza al gobernador Axel Kicillof cuando planteó desdoblar las elecciones que la expresidenta quería que fueran concurrentes.
“Si el desdoblamiento se plantea como una cuestión irrefutable, Cristina será candidata provincial”, advirtió en ese entonces la senadora bonaerense Teresa García, muy cercana a la exmandataria. Fue tras un encuentro con intendentes kirchneristas, en el que la presidenta del PJ había dejado en claro esa opción.
Sin embargo, aunque Kicillof decidió adelantar las elecciones en la provincia de Buenos Aires y La Cámpora lanzó un operativo clamor en la tercera sección electoral, Cristina Kirchner aún no confirmó su candidatura. La sanción de Ficha Limpia podría acelerar la definición.
La exmandataria fue condenada, en primera y en segunda instancia, a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, acusada de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. Como la sentencia fue apelada, la Corte Suprema de Justicia es la que debe definir.
Qué puede pasar con Ficha Limpia en el Senado
En el Senado hay 72 bancas, 34 corresponden a los bloques peronistas, que esta vez votarían sin grietas contra el proyecto de Ficha Limpia. Sostienen que tiene como único objetivo “proscribir a Cristina Kirchner”.
Las proyecciones iniciales dan un resultado ajustado para el Gobierno de Javier Milei, que dependerá de fuerzas políticas provinciales y de que no haya ninguna ausencia ni disidencia para alcanzar el número clave de 37 votos a favor.

Por descontados se dan los seis de La Libertad Avanza; los siete del PRO; los 13 de la UCR y monobloques como el de Francisco Paoltroni, Lucila Crexell, Juan Carlos Romero, Elizabeth Terenzi y Beatriz Ávila. El Frente Renovador de la Concordia Social, de Misiones, que tiene dos bancas y viene votando en sintonía con el oficialismo y haría lo mismo en esta ocasión; lo mismo que los bloques Por Santa Cruz, también con dos votos, y Unión Federal, liderado por Carlos “Camau” Espínola, que todavía quiere ser el candidato de Milei para la gobernación de Corrientes.
Además, el oficialismo puede sumar más voluntades del peronismo. “Puede haber otro (Edgardo) Kueider dispuesto a cambiar el voto por un departamento o un bolso con plata”, ironizaron cerca de la expresidenta.
Al senador entrerriano lo detuvieron en Paraguay, intentando cruzar la frontera con la Argentina con más de US$200.000, $3,9 millones y 640.000 guaraníes sin declarar. En el PJ sospechan que se trataba del pago por el voto a favor de la Ley Bases. Kueider fue apartado de su banca en diciembre pasado y en su reemplazo asumió la camporista Stefania Cora.
Ahora, las dudas están puestas sobre el bloque Convicción Federal, el último desmembramiento del peronismo, que integran Guillermo Andrada (Catamarca), Carolina Moises (Jujuy), Fernando Rejal (La Rioja) y Aldo Salino (San Luis).
Leé también: Los senadores de LLA anunciaron que votarán a favor de Ficha Limpia: podría convertirse en ley el miércoles
En Diputados, Ficha Limpia se aprobó con 144 votos a favor, 89 en contra y dos abstenciones, en medio de fuertes tensiones, incluido un intercambio con invitación a pelear incluida, entre el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, y el titular del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez.
El Gobierno espera confirmar el acompañamiento de los 31 senadores restantes para garantizarse los 37 votos afirmativos que necesita, si no podría terminar optando por postergar el debate.