En los últimos días volvió a tensarse el vínculo entre Javier Milei y los gobernadores. Tras las marcadas diferencias durante los primeros meses de mandato de La Libertad Avanza, como consecuencia del recorte de fondos discrecionales y la paralización de la obra pública, a lo que siguió una tregua que facilitó adhesiones clave para el oficialismo en el Congreso, la relación tienen nuevos cortocircuitos.
Mandatarios provinciales de distintos colores políticos se reunirán el próximo martes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en Entre Ríos. La premisa del encuentro será una evaluación del impacto que las recientes medidas económicas del Gobierno generan en las arcas de cada provincia. Uno de los presentes será Ignacio Torres, quien fuera el año pasado una de las caras visibles de las diferencias por el recorte en la coparticipación y la Ley de Bases.
Leé también: Malestar entre los gobernadores: afirman que Nación tomó medidas inconsultas que afectaron la coparticipación
En declaraciones a Futuro Imperfecto, el programa de Lorena Maciel en Radio con Vos, el gobernador de Chubut adelantó que en el encuentro podría plantarse la semilla para un nuevo pacto fiscal. Al menos esa sería la estrategia de los mandatarios, que hace tiempo vienen sosteniendo la necesidad de efectuar cambios en la distribución de las partidas y esta vez podrían elevar sus reclamos a través de un documento conjunto.
“Se traspasa la responsabilidad del mantenimiento de rutas a la provincia con la partida correspondiente, o se elimina el impuesto”, advirtió Torres en alusión al tributo al combustible, dejando en claro que los pedidos irán más allá de retenciones, Ganancias e impuesto al cheque. Y profundizó: “Lo que no se puede hacer es seguir cobrando impuestos que tienen asignaciones específicas y subejecutar ese dinero”.
En ese sentido, Torres le remarcó a Maciel: “Es una contradicción con lo que se sostiene de que el rol del Gobierno nacional es solamente las relaciones exteriores, la macroeconomía y la seguridad nacional. Personalmente, creo que es más amplio”.

El anfitrión de la cumbre será el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. Hasta el momento, entre los mandatarios confirmados se encuentran, además de Torres, Raúl Jalil (Catamarca), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Sergio Ziliotto (La Pampa). También será de la partida el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.
“Necesitamos una matriz fiscal menos distorsiva, menos regresiva y más justa”
Los mandatarios provinciales sienten malestar por decisiones adoptadas por la Casa Rosada -según sostienen- sin consulta, como los recientes cambios en el esquema de retenciones del IVA en la Aduana, que impactan negativamente en la coparticipación que perciben las provincias y los municipios.
“Necesitamos una matriz fiscal menos distorsiva, menos regresiva y más justa”, reclamó Torres, y mandó un mensaje en medio de las negociaciones entre La Libertad Avanza y el PRO por una alianza electoral. “No me gusta cuando hay dirigentes que sostienen el sí por el sí. Ese alcahueterismo (sic) le hace mal no solo a la dirigencia política, sino a la Argentina”, dijo, y fue más allá: “Algunos se quieren congraciar con un gobierno para sumarse en una lista y tener cuatro años de beca legislativa”.
Críticas al Gobierno: “Me preocupa que no tengan la humildad de escuchar”
Aunque aclaró que mantiene “una buena relación” con el Gobierno, con el que su provincia logró “un acuerdo histórico de compensación de deuda”, Torres se mostró crítico. “Me preocupa que no tengan la humildad de escuchar al mal llamado interior de la Argentina. Hay que escuchar también a muchos que queremos colaborar. La soberbia es mala consejera”, lanzó.
Leé también: Contra el PRO y sin plan B: Milei apuesta todo a un triunfo de Adorni en una elección clave para el Gobierno
Según el gobernador de Chubut, “Milei le debe al PRO haber conseguido gobernabilidad y apoyo para leyes que fueron determinantes”. En esa dirección, Torres cuestionó al oficialismo: “Hay un manejo torpe de la política que lleva a generar tensiones innecesarias y, en muchos casos, también genera enemigos imaginarios”. Y concluyó con un pedido al oficialismo: “Es fundamental aceitar el diálogo con las provincias para sacar adelante al país”.