El domingo pasado, en el estreno del programa ¿Y mañana, qué? (domingos a las 22), TN presentó una investigación sobre un proyecto para instalar una sala de bingo en Escobar, más específicamente, en el cruce de Panamericana y Ruta 26, zona residencial de Ingeniero Maschwitz.
El tratamiento de esta ordenanza despertó todo tipo de sospechas desde que ingresó al Honorable Concejo Deliberante, el pasado 6 de diciembre, auspiciado por el Presidente del Bloque de Concejales del Pro en Escobar y actual tesorero de San Lorenzo de Almagro, Leandro Goroyesky. Sin ningún tipo de consulta a los vecinos de la zona ni estudios del posible impacto ambiental, en apenas 13 días hábiles el proyecto estuvo aprobado.
Esto ocurrió el 27 de diciembre, entre Navidad y Año Nuevo, a espaldas de la gente de Maschwitz (no se les permitió entra a la sesión). El debate duró 20 minutos, hubo cinco oradores y la votación fue unánime: al momento de votar, los veinte ediles que había en el recinto levantaron la mano.
Leé también: Rescataron a un puma con una grúa tras dispararle un tranquilizante: estaba a más de 10 metros de altura
Poco importó, por ejemplo, que la zona en la que se pretende instalar esta casa de apuestas esté a 250 metros del Dover High School, un colegio privado de Maschwitz.
Mucho menos, evidentemente, que pegado a estos lotes exista un centro de rehabilitación para personas con adicciones que, entre otras patologías, trabaja con ludópatas. En este sentido, las imágenes del informe presentado en ¿Y mañana, qué? son elocuentes: no es una figura retórica, este instituto dedicado a ayudar a personas que transitan adicciones está, literalmente, pegado a donde se ubicaría el bingo. Pese a todo esto, la oposición y el oficialismo de Escobar votaron afirmativamente.

La investigación de TN también da cuenta de que, en el apuro por sacar este proyecto, ni Goroyesky al presentar la iniciativa, ni nadie que lo haya leído antes de votarlo, reparó en que la zona en la que se quiere instalar el bingo es ilegal. Se trata, de acuerdo al código de zonificación de Maschwitz, de “Zona Residencial 1”, destinada a casas y quintas de fin de semana y viviendas permanentes. Y no, como indica el proyecto, “Zona comercial de ruta”.
En este contexto, esta mañana la Coalición Cívica – ARI Escobar emitió un comunicado pidiendo que se “otorgue al concejal Leandro Goroyesky una baja por licencia de su cargo mientras se resuelve la situación por la que está siendo investigado”.
Goroyesky, quien también quedó bajo la lupa tras el escándalo de San Lorenzo en calidad de tesorero del club, fue quien presentó el proyecto para la instalación del bingo en Ingeniero Maschwitz.
Leé también: Por qué el cambio climático no nos deja dormir por la noche: el impacto de la suba de temperatura en la salud
Ahora, tras la presentación de la Coalición Cívica, la concejala Gabriela Hernández, del Partido Vecinalista Proyecto Escobar, va a ser quien solicite tratar este pedido en la Comisión Interpretación y Reglamento del Concejo Deliberante. De prosperar, se formaría una Comisión de Investigadora para tratar la destitución de Goroyesky. Hernández fue una de las personas que se levantó de su silla antes de la votación tras plantear reparos por la celeridad del proyecto, la falta de consulta a especialistas en medioambiente y por las dudas respecto de que la zona estuviera habilitada para la instalación del bingo.