El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera, convocó a sesión para hoy a las 15:00, con el objetivo de tratar el proyecto para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero la muerte del papa Francisco podría cambiar el temario del encuentro.
Según pudo saber TN, el debate que se abre para este miércoles es que la sesión ordinaria solamente sea un homenaje al sumo pontífice que murió este lunes en Roma, a los 88 años; o sumar también la suspensión de las PASO, sin establecimiento de fechas o calendario electoral.
Leé también: Diputados sesionó en homenaje a Francisco, tras postergar la interpelación a Francos por Libra
Para todo el arco político, la labor legislativa de hoy es clave, porque los tiempos electorales siguen corriendo. El Senado votó media sanción la semana pasada y ahora solo resta el tratamiento en Diputados para convertirlo en ley.
Sin embargo, ayer, la Cámara Baja nacional suspendió la interpelación a los funcionarios por el caso Libra y solo se realizó un homenaje al sumo pontífice, por lo que la Legislatura bonaerense podría seguir un camino similar. Dependerá del acuerdo que alcancen los bloques.
Un proyecto con mayoría de coincidencias, pero de avance lento
La iniciativa de suspender las PASO se destrabó luego de que Cristina Kirchner bajara la indicación al bloque peronista de acompañar el proyecto del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y desistir del condicionamiento de elecciones concurrentes. El Senado bonaerense avanzó la semana pasada con la iniciativa que propone suspender las PASO.
En el entorno del gobernador preocupa que no se hayan incorporado modificaciones sobre los plazos, y creen que podría complicar el cumplimiento del calendario. Esperaban que los cambios fueran incorporados por la Cámara Baja, pero esa opción está descartada si finalmente se trata este miércoles el proyecto.
Si avanza la iniciativa, como todos prevén que sucederá, en la provincia de Buenos Aires se votaría solamente dos veces este año: el 7 de septiembre a los candidatos a legisladores provinciales, y el 26 de octubre para cubrir las bancas de diputados nacionales que se renuevan el 10 de diciembre.
Leé también: Por la muerte del papa Francisco, el PJ suspendió el Congreso que estaba previsto para este viernes
La idea de avanzar con la suspensión de las PASO es coincidente en casi todos los espacios políticos. Aunque el bloque libertario propuso eliminarlas definitivamente, acompañarían la iniciativa de no votar primarias este año, como lo hizo en el Congreso nacional.
Sin embargo, una fracción del radicalismo entiende que sostener las PASO es necesario para dirimir diferencias internas. El apoyo dependía de los cambios que se incorporen al proyecto.