El año electoral legislativo pone en tensión a la política argentina, que tendrá que revalidar su crédito ante la población en las urnas. Pero además, supone un desafío para los distintos espacios en el Congreso porque hay legisladores de peso cuyos mandatos llegan a su fin y serán difícil de reemplazar.
En algunos casos, los diputados intentarán ir por otro mandato, pero hay quienes ya tomaron la decisión de no hacerlo. Otros, jugarán políticamente en otras elecciones y tampoco serán candidatos al Congreso.
Leé también: El Gobierno priorizará el envío de leyes al Congreso para cumplir con las reformas del FMI
El peronismo es la fuerza que más arriesga pero también la que más diputados tiene. Entre las figuras más resonantes se encuentran Leandro Santoro, Leopoldo Moreau, Daniel Arroyo, Daniel Gollan.

El primero encabeza la nómina de candidatos a legisladores porteños y ya compitió por la jefatura de Gobierno de la Ciudad en 2023. Es la apuesta más fuerte de Unión por la Patria para intentar dar el batacazo en 2027 y confían en ganar las elecciones de este año.
Leé también: LLA busca caras nuevas: los cuatro municipios bonaerenses clave en los que Karina Milei sondea candidatos
El otro nombre clave allí es Gollan. Se trata de un hombre de confianza del gobernador bonaerense Axel Kicillof. El peronismo atraviesa una fuerte interna y no será tarea sencilla la conformación de listas para las elecciones de octubre. Si bien hubo gestos de incipiente unidad en los últimos días, será largo el derrotero hasta el cierre de listas.
El radicalismo también tiene varios nombres clave que dejarán su banca en diciembre. Entre ellos, el presidente de bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo. El cordobés es número puesto para ir por un nuevo mandato, pero de momento no hay confirmación oficial. En esa misma situación están Julio Cobos y Martín Tetaz. Este último, más cercano a Martín Lousteau, todavía no sabe si buscará la renovación.

Y dentro del espectro del radicalismo, pero con cierta autonomía, aparece Facundo Manes. El neurocientífico forma parte de un bloque aparte, Democracia Para Siempre, pero además tiene aspiraciones presidenciales para el 2027. En su entorno todavía no definen que vaya a jugar políticamente este año, ya que no lo consideran condición sine qua non para llegar con chances dentro de dos años.
En La Libertad Avanza llega a su fin el mandato de Jose Luis Espert, pero el propio presidente Javier Milei ya lo candidateó para ocupar el primer lugar de la lista en la provincia de Buenos Aires en octubre. Este será el primer paso para luego ser la carta libertaria para las elecciones provinciales del 2027.
El caso de Diego Santilli en el PRO es especial. Es uno de los referentes del espacio, pero no está enfocado en ir por otro mandato. “No es el objetivo principal renovar. Ya quedo demostrado que ganar el 21 no ordenó el 23. Su principal objetivo es armar un frente lo más amplio posible que le gane al kirchnerismo”, confiaron en su entorno a TN. “Y ser gobernador en el 27″, remarcaron a este medio.
Este año no es una prioridad en lo personal para Santilli. “El 27 sí y va a jugar”, aseguraron en su círculo íntimo. “Hoy el Colo mide muy bien en provincia y ese es su capital político de cara a este año y sobre todo a la gobernación”, finalizaron.

El bloque de Miguel Ángel Pichetto, Encuentro Federal, también tendrá movimientos. El nombre que más impacto causará si se concreta su salida es el de Emilio Monzó, que supo ser presidente de la Cámara de Diputados y es uno de los armadores clave en el ámbito legislativo. Si quiere ir por otro mandato, no le faltarán ofertas.
En el mismo bloque llega a su fin el mandato de Margarita Stolbizer. La líder del GEN ocupa hace tiempo un lugar en el Congreso y a través del esquema de alianzas que componen Encuentro Federal podría tener un lugar en el próximo cierre de listas.
La Coalición Cívica también pone nombres de peso en juego. Sin ir más lejos, se termina el mandato del presidente de bloque, Juan Manuel López. El legislador se convirtió en pieza clave y en una referencia de Elisa Carrió en Diputados. Diferente es el caso de Paula Oliveto, que es de confianza de “Lilita” y es la primera candidata de la CC en la Ciudad de Buenos Aires para las elecciones porteñas del 18 de mayo.
En tanto, el Frente de Izquierda tiene entre los que finalizan su mandato a Nicolás del Caño. El excandidato a presidente es uno de los referentes históricos del espacio y salvo alguna eventualidad, estará en la discusión para volver a ocupar una banca en el Congreso.