Mientras el foco de la política pasa por la posible alianza entre el PRO y La Libertad Avanza y la oposición que representa el peronismo, las elecciones legislativas de octubre presentan escenarios paralelos con definiciones no menos importantes. Entre ellos, dos bloques aliados del Gobierno ponen en juego bancas clave.
Liga del Interior es una bancada conformada con los radicales que desde hace tiempo se alinearon con la gestión de Javier Milei. El bloque está conformado por Pablo Cervi (Neuquén), que lo preside, Mariano Campero (Tucumán), Martín Arjol (Misiones), Luis Picat (Córdoba), Francisco Monti (Catamarca) y Federico Tournier (Corrientes).
La decisión de romper el bloque venía desde hace tiempo -incluso varios de ellos fueron expulsados del partido- y ahora finalmente lo llevaron a cabo porque “era muy difícil convivir en el bloque”, según argumentaron. En este turno electoral ponen tres diputados en juego sobre seis.
Leé también: Nuevos requisitos de admisión para extranjeros: los proyectos migratorios que impulsa LLA en el Congreso
Respecto de cómo harán para mantener esas bancas, que no tienen un partido político como referencia, desde Liga del Interior aclararon: “Seguramente vamos por otros espacios; igual, falta mucho”. No obstante, advirtieron: “Por donde vayamos, las medidas económicas macro y micro las vamos acompañar, sin dudas. El Gobierno es un 10 en eso, y nosotros ayudamos y tenemos claro que es el rumbo”.

En cuanto a su rol en el Congreso, defendieron su apoyo al Gobierno. “Se dijeron muchas cosas: que votamos por plata, por cargos. Y nada de eso está pasando. Lo que queremos es que Argentina salga adelante y está pasando”.
Otro legislador clave en el bloque confirmó a este medio que apunta a renovar su banca: “Claro que me gustaría ir por otro mandato, sobre todo porque quiero ser parte del cambio que está viviendo la Argentina”.
Leé también: Javier Milei prepara una recorrida con Adorni para profundizar la campaña de LLA en CABA
“Estamos acompañando porque estamos convencidos de que se está haciendo lo que corresponde”, remarcó a TN uno de los radicales alineados con el Gobierno. Y agregó: “Creemos que más que un bloque tenemos que tomar fuerza electoral juntos, pero eso no está pasando”.
Dos santafesinos que buscan sumarle al Gobierno
Este miércoles se confirmó un nuevo rompimiento de bloques en la Cámara de Diputados de la Nación. Se trata de un desprendimiento en el PRO, ya que Gabriel Chumpitaz y Verónica Razzini pasarán a formar parte de una nueva bancada denominada Futuro y Libertad.
“Mi objetivo principal es muy firme: defender a los santafesinos. No tengo nada en contra de los porteños, pero mi integración dentro de ese bloque ya no es viable porque debo centrarme en quienes represento -afirmó Chumpitaz-. La coherencia me obliga a seguir por otro camino, sin renunciar a los valores que me trajeron hasta acá. Voy a continuar trabajando con la misma convicción de siempre, con más fuerza que nunca, por la libertad, la seguridad”.

Según confiaron a TN desde su entorno, el legislador santafesino rompió porque no tenía lugar en el PRO y creó su espacio para ir por la renovación y ya empezar a trabajar el armado para postularse a la intendencia de Rosario, en 2027. Para ello, Chumpitaz armará su propio partido. En principio, lo utilizaría para competir en las próximas elecciones, aunque no se descarta integrar una alianza con otras fuerzas, siempre que respalden al oficialismo.
Además, señalaron que Futuro y Libertad se propone canalizar las demandas de cambio profundo que el electorado viene expresando desde hace tiempo: una reforma integral del Estado, respaldo total a las fuerzas de seguridad, desburocratización, baja del gasto político y justicia rápida frente al delito, entre otras.
Así, el espacio buscará articular con otros sectores liberales, federales y reformistas que compartan una visión estratégica del país: desarrollo con reglas claras, protagonismo de las provincias.
Futuro y Libertad, que comenzará a funcionar administrativamente a partir del 1 de mayo, será integrado también por la diputada nacional Verónica Razzini. “Es el primer paso de un proyecto con identidad, con rumbo, y con el mismo compromiso de siempre: cuidar a los argentinos de bien y ponerle freno a los que destruyen el país desde la corrupción, la complicidad o la indiferencia”, concluyeron.