La Confederación General del Trabajo (CGT) redobló la presión sobre el Gobierno y volvió a reclamar la reapertura de paritarias tras el dato de inflación de marzo y el nuevo régimen cambiario. “Con los meses, la inflación va a ir en aumento”, señalaron.
En declaraciones radiales, Octavio Argüello, dirigente camionero y uno de los jefes de la central obrera, confirmó que la movilización por el Día del Trabajador será el miércoles 30 de abril a partir de las 15. “Ya estaba planteado en el plan de lucha, pero ayer se ratificó porque no hubo ningún tipo de diálogo con el Gobierno”, señaló el líder sindical.
Leé también: Después del paro, la CGT confirmó una movilización para el 30 de abril: coincidirá con la marcha de los jubilados
En ese sentido, cuestionó el dato de la inflación y aseguró que seguirá acelerándose durante el año. “Nosotros creemos que es superior a lo que plantea el Gobierno. Vamos a pedir revisión porque no se sostiene la situación”, insistió.
“Es una gran mentira, la inflación va a ser superior el mes que viene, el plan del Gobierno fracasó. Venía un gobierno que supuestamente iba a ordenar y lo único que ordenó es la macroeconomía, según ellos, y la microeconomía es un desastre”, reclamó Argüello.

Además, cuestionó el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “La primera medida que toma cuando fracasa es ir a pedir un préstamo, como lo ha hecho ya un gobierno anterior muy parecido, que nos dejó una deuda a 100 años”, resaltó.
Ante esta situación, el secretario de la CGT manifestó que por el momento no está planteada ninguna medida a corto plazo, más allá de la movilización del 30 de abril, pero que tampoco las descartan a futuro. “Uno no quiere llegar a ese punto, porque llegas cuando la situación está fracasando y hoy no da para más. Este gobierno no quiere dialogar y si es posible nos volaría de la faz de la tierra al movimiento obrero”, cuestionó en diálogo con Radio Rivadavia.
Leé también: Casi el 70% de las paritarias que acordaron los gremios en 2025 estuvieron por debajo de la inflación
“Lo veníamos planteando el año pasado: si la situación empeoraba, va a ir empeorando la discusión porque uno no se puede quedar los brazos cruzados. Estamos discutiendo si vamos a la esclavitud moderna o no”, criticó.
También se refirió la decisión del Ejecutivo de no querer firmar aumentos por arriba del 1% y cuestionó los números del Indec. “Es una medición antigua, que en estos tiempos no tiene sentido la forma en la que mide, es algo que se tendría que reformar, uno el día a día lo ve, es muy diferente la inflación real con lo que plantean, es superior”.
Incluso, al ser consultado sobre el requisito del FMI de no acordar paritarias, Argüello respondió: “Imposible que eso suceda”.
Por último, el líder sindical pidió que el peronismo se ordene y habló de la disputa entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof: “Me parece que están fuera de la agenda de lo que la gente está necesitando. No es momento".
Movilización y nuevo mensaje a Milei
El adelantamiento de la movilización por el Día del Trabajador se enmarca el plan de lucha que viene llevando adelante la central obrera. La semana pasada realizó el tercer paro general, por 36 horas, contra el plan económico libertario.
Si bien está previsto que la marcha comience en la Avenida 9 de Julio e Independencia y termine en el Monumento al Trabajo, sobre la avenida Paseo Colón, coincidirá en el día que los jubilados marchan al Congreso. Desde los disturbios del 12 de marzo, distintos gremios e incluso la CGT vienen acompañándolos.

Además, la central obrera acordó exponer el próximo martes -junto a las dos CTA- en la reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo del Congreso, contra el proyecto de Democracia Sindical, que impulsa el oficialismo y busca modificar cuestiones sindicales, como la reelección indefinida y la prohibición de la cuota solidaria.
Las decisiones las tomó el consejo directivo este martes, en una reunión en la que el gran ausente fue el sector dialoguista de la CGT. Encabezaron el encuentro Héctor Daer (Sanidad) y Octavio Argüello (Camioneros), pero no participaron ni Carlos Acuña (estaciones de servicio) ni Gerardo Martínez.