La última semana, el Ejecutivo confirmó que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, asistirá próximamente al Congreso en dos oportunidades: este miércoles responderá preguntas de los Diputados y el 22 de abril será interpelado por el caso de la criptomoneda Libra.
Sobre la moneda digital, el jefe de Gabinete está terminando de definir su presentación y estaría acompañado del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y del titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva.
La Cámara de Diputados convocó a los funcionarios para dar explicaciones el martes 22 de abril por la promoción de la criptomoneda. El ministro coordinador ya está preparando la estrategia discursiva, que planea trabajar con el asesor presidencial Santiago Caputo y con la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal, que es especialista en derecho administrativo.
Leé también: El detrás de escena de la salida del cepo: del mensaje de Karina Milei al brindis que no se dio
La Casa Rosada busca unificar la versión oficial en negar que se haya cometido un delito administrativo desde el Estado y atribuirle la responsabilidad de los pormenores de la criptomoneda a los empresarios detrás de su creación.
Asimismo, evitarán dar respuestas sobre Julian Peh (KIP Protocol), Mauricio Novelli (N&W Professional Traders) y Hayden Davis (Kelsier), al mismo tiempo que buscarán desvincular al Presidente de la maniobra.
En Balcarce 50 aseguran que reconocerán los contactos entre el círculo íntimo del jefe de Estado y los empresarios, pero mantienen la postura de argumentar que el primer mandatario “solo le dio difusión” al proyecto. Según pudo saber TN, el jefe de Gabinete no brindará información adicional a la que ya dio Nación a través de vías oficiales.

El Gobierno sostiene que la Unidad de Tareas de Investigación (UTI) -que depende del Ministerio de Justicia- está recabando información de diversos organismos estatales para completar el informe que presentará ante la Justicia, pero no da una fecha aproximada de finalización. “Se está avanzando, pero falta. No hay urgencia”, expresan en el oficialismo.
Francos tiene previsto asistir también este miércoles a la Cámara de Diputados para brindar el informe de gestión, que dio por última vez en noviembre de 2024. En esta instancia, el ministro coordinador no dará información sobre la criptomoneda y prepara un discurso enfocado en Economía, Seguridad y Capital Humano.
Leé también: El Gobierno espera que la visita del secretario del Tesoro de los Estados Unidos acelere el acuerdo comercial
El Ejecutivo recibió más de 4000 preguntas del Congreso y prepara 70 respuestas por el Caso Libra, que se enviarán por escrito a los diputados previo a la sesión. El resto de los pedidos de información abarcan el estado de ejecución de obras públicas nacionales y las extensiones de la prórroga del presupuesto junto a consultas por Seguridad.
La Casa Rosada busca desarticular también la investigación judicial que tiene a cargo el fiscal Eduardo Taiano, que pidió este viernes levantar el secreto fiscal del Presidente y de la secretaria general de la Presidencia para investigarlos por la promoción de la criptomoneda. La jueza María Servini —que tiene un vínculo personal con el abogado y apoderado de LLA, Santiago Viola— aún no convalidó la medida.