Anoche en La Plata tuvo lugar una cumbre de último momento entre el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; el jefe del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
La intención es llegar a un acuerdo sobre las elecciones bonaerenses para evitar la fractura del peronismo. Sin embargo, según pudo saber TN, los asistentes a la cumbre no lograron conciliar posiciones y se profundiza la tensión.
Leé también: Elecciones Legislativas: la estrategia de Sergio Massa para lograr la unidad del peronismo bonaerense
El tiempo juega en contra porque el martes está prevista una sesión en la Legislatura bonaerense donde La Cámpora quiere avanzar con un proyecto para unificar las elecciones bonaerenses, y por otro lado Kicillof prepara un decreto para desdoblar los comicios.
El viernes pasado Massa, en una reunión del Frente Renovador, habló de la necesidad de mantener la unidad, y anoche se realizó una reunión en la Fundación Del Plata, un ámbito frecuentado por el intendente de La Plata, Julio Alak.
Tal como anticipó TN el sábado, la intención es encontrar una diagonal, una fecha de consenso, que satisfaga a Cristina Kirchner, a Kicillof y a Massa, para evitar que la fractura del peronismo en la Provincia sea irreversible y termine favoreciendo al Gobierno.

Massa dijo en el encuentro del FR: “Tenemos que contribuir a que haya unidad y una alternativa al Gobierno. La división es la garantía de éxito de Javier Milei, y la sociedad no nos va a perdonar que no hayamos tenido la capacidad de ceder. Estamos en un debate electoral, de táctica electoral, ni siquiera en una discusión de propuesta electoral alternativa”.
“Yo no sé si es con concurrencia o desdoblamiento posterior o anterior, antes de esto hay que resolver un paso previo: ¿hay o no hay vocación política de construir algo colectivo? ¿Es en unidad o no? ¿Es representante de un sistema de valores distinto al de este gobierno? ¿Sí o no? Después discutamos la táctica”, agregó.
Como adelantó TN, además, Kicillof podría dictar el decreto de desdoblamiento el lunes o martes, antes de la sesión legislativa y salir así al cruce de La Cámpora. O podría dejar que ese proyecto tenga media sanción, dejar expuestos a sus adversarios y dictar el decreto antes de que lo debata el Senado. Esto parece lo más probable.
Previo al encuentro del lunes por la noche durante todo el fin de semana hubo conversaciones entre Sebastián Galmarini (Massa), Carlos Bianco (Kicillof) y Facundo Tignanelli (La Cámpora) para explorar una alternativa: en lugar de elecciones desdobladas en julio o unificadas en octubre, hacer elecciones desdobladas muy cercanas a las nacionales y negociar las listas. Eso le permitiría al peronismo llegar unidos y recoger a los heridos que dejan las internas de los otros partidos.