El peronismo está sumergido en lo que parece una interna interminable, en lo que no es ni más ni menos que una disputa de poder. En año electoral no solo se pone en juego la cantidad de diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales que tendrá Unión por la Patria (si se mantiene) sino que lo que en realidad se dirime es la conducción del espacio. El foco está puesto en las presidenciales del 2027.
En este escenario, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantiene un fuerte enfrentamiento con la exvicepresidenta Cristina Kirchner, que ya tiene impacto en la Legislatura provincial. En los últimos días, la discusión es por el tan mentado desdoblamiento electoral, pero los cortocircuitos vienen de larga data. Sin ir más lejos, el mandatario provincial no consiguió que le aprueben el Presupuesto, ni el endeudamiento y la Ley Fiscal.
Leé también: CFK acorrala a Kicillof: amenaza con ser candidata a legisladora provincial si desdobla las elecciones
En este panorama de incertidumbre, el kirchnerismo presiona al Gobernador ante la falta de definiciones. Kicillof dijo públicamente que prefiere que las elecciones se hagan en una fecha distinta a las nacionales, pero quiere que sea una decisión “de consenso”. Y hasta acá, todas las negociaciones por alcanzar un acuerdo fracasaron.

En las filas de Cristina Kirchner sostienen que las elecciones deben ser ambas en una misma fecha para unificar la disputa con el gobierno de Javier Milei, pero además, tienen una fuerte carta para jugar en caso de que el Gobernador no ceda. La exvicepresidenta sería candidata a legisladora provincial, si Kicillof avanza con el desdoblamiento.
Leé también: El peronismo enfrenta un fin de semana de arduas negociaciones para mantener la unidad en la Provincia
“Si Axel desdobla, vamos a ir a fondo. Cristina por la Tercera y Massa por la Primera. Se juega ni más ni menos que el liderazgo de la provincia más importante del país y del peronismo”, señaló a TN un armador del kirchnerismo del interior bonaerense. También aclaró: “Esperemos que este fin de semana haya negociaciones y Axel entienda que hay que ir en unidad. Y que los que lo asesoran le digan que no conviene romper. Veremos qué pasa”.
En el entorno de Kicillof no pasó desapercibida esta situación. “Cristina puede jugar donde quiera. Ella explicará por qué es más importante que juegue en un distrito que en toda la PBA”, remarcaron a este medio en las filas del gobernador. Una vez más, volvieron a hacer hincapié en la necesidad de construir juntos: “Vamos a agotar todas las instancias para llegar a un punto común”.

En medio de la interna del peronismo, el líder del Frente Renovador y excandidato a presidente, Sergio Massa, encabezó un encuentro político este sábado. La cita fue en San Fernando, donde se reunió con intendentes y legisladores de su partido.
“Si dejamos de representar los intereses del país y caemos en el chiquitaje, estamos jodidos. Eso es parte de la crisis de confianza del sistema político con la sociedad”, señaló. Y sobre las elecciones, el foco del conflicto entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner que involucra al propio Massa, remarcó: “No sé si es con concurrencia o desdoblamiento anterior o posterior. Hay un paso previo necesario: ¿hay o no vocación política de construir un proyecto colectivo? ¿Es en unidad o no?”.
En ese sentido, enfatizó: “Tenemos que contribuir a que haya unidad y una alternativa de gobierno. La división es la garantía de éxito de Milei. La sociedad no nos va a perdonar que no hayamos tenido la capacidad de ceder para frenar a este gobierno”.

“El momento del país amerita que no haya vanidades, egos, ni caprichos. Y que tengamos todos una posición de estar dispuestos a ceder y estar dispuestos a tender la mesa para tratar de acercar siempre las partes”, cerró.
El peronismo bonaerense atraviesa horas decisivas en medio del año electoral. La provincia de Buenos Aires todavía no definió el calendario completo y de momento, solo se conoce que el 13 de julio están convocadas las primarias, aunque Kicillof es partidario de que se suspendan.
La disputa de fondo es por la conducción del peronismo: Cristina Kirchner no quiere ceder el bastón de mando ante un Kicillof que busca cimentar su candidatura presidencial en 2027. En el medio, Sergio Massa tampoco quiere perder protagonismo y busca hacer valer sus acciones en Unión por la Patria, en especial en el territorio bonaerense.