Este martes, el Gobierno anunció que Javier Herrara Bravo, secretario de Legal y Técnica, presentó su renuncia por motivos personales. En su lugar asumirá María Ibarzábal Murphy, que ya trabajaba codo a codo con Santiago Caputo, el asesor estrella.
Además, el Ejecutivo decidió unir el área con la Secretaria de Planeamiento Estratégico, que ya estaba a cargo de Murphy. De esta manera, todo quedará bajo la estructura jerárquica de la Secretaría Legal y Técnica, por lo que no habrá un reemplazo para el lugar que deja la abogada.
Leé también: En medio de las negociaciones con el FMI, Milei y Caputo viajan a Estados Unidos y podrían reunirse con Trump
Según el comunicado, Murphy “cuenta con una amplia trayectoria en los ámbitos público y privado”. Además, ha participado en la redacción de la Ley Bases, la reforma estructural de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la implementación de la Ley de Boleta Única de Papel, la suspensión de las PASO y el DNU del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El desembarco de Ibarzabal a la Secretaría demuestra otra suma de poder de Santiago Caputo. La abogada fue asesora de la Procuración del Tesoro durante la gestión de Mauricio Macri y desarrolló varios años de experiencia en el estudio Cassagne.
De esta manera, el asesor presidencial tendrá uno de sus alfiles en el organismo que redacta los cambios que el Ejecutivo quiere lograr en el Estado. Si bien hasta el momento se desempeñó a través de una Secretaría que creó el propio oficialismo, ahora tendrá todas las herramientas para poder seguir cumpliendo los objetivos del “Triángulo de Hierro”.
Sin embargo, Murphy no solo tiene el apoyo del asesor. Karina Milei, la secretaria General de la Presidencia y hermana del Presidente, también accedió a que ella ocupe este nuevo cargo.

La decisión de Herrera Bravo
“Fue una decisión consensuada”, explicaron desde el entorno de Javier Herrera Bravo tras su renuncia. Según explicaron, el abogado deberá enfocarse en su salud y su tratamiento para mejorar la enfermedad que padece. “Veníamos evitándolo, pero llegó el momento de dar un paso al costado”, dijo a TN una colaboradora del ahora exfuncionario.
Leé también: El Gobierno minimizó las críticas de Macri y rechazó que compliquen las negociaciones con Ritondo y Santilli
“Dejó todo por la lealtad y el compromiso”, aseguraron desde la Secretaría que, junto al acompañamiento de Presidencia, ya se organiza para darle paso a Murphy y realizar el traspaso de mando.

Antes de su renuncia, la situación que enfrentaba Herrera Bravo era un silencio a gritos. Sin embargo, integrantes del ala más dura del Ejecutivo expresaron hace algún tiempo ciertos descontentos por la gestión del doctor. “Es una de las posibles salidas”, dijo un funcionario libertario a este medio, hace alrededor de dos meses. A pesar de ello, el abogado seguía manteniendo una presencia activa en la Rosada, asistiendo a actos y encargándose de las distintas funciones que debía realizar la Secretaría, que tiene como objetivo principal cuidar la firma del jefe de Estado.