En medio de una creciente tensión en el peronismo, Cristina Kirchner no descarta ser candidata a legisladora en la provincia de Buenos Aires, si el gobernador Axel Kicillof decide avanzar con el desdoblamiento de las elecciones, según pudo saber TN.
Este jueves, la Cámara de Diputados provincial intentará destrabar el debate de los proyectos para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), una de las iniciativas presentada por el espacio peronista que responde a Kicillof. Pero ningún sector cuenta con los dos tercios necesarios para aprobarlo, por lo que depende de las negociaciones con otros sectores.
Leé también: Sin resolver la interna bonaerense, Cristina Kirchner intenta ordenar el PJ en el resto del país
Tanto el kirchnerismo como el Frente Renovador, que responde a Sergio Massa, condicionaron la suspensión de las PASO a que las elecciones provinciales sean concurrentes, es decir, el mismo día que las nacionales, pero en urnas separadas.
La semana pasada, las tres patas del PJ habilitaron una mesa de negociaciones, pero a esta altura, todo depende casi exclusivamente de que Kicillof acepte definir las elecciones para diputados y senadores bonaerenses en la misma fecha que los comicios nacionales. El gobernador está decidido a adelantar la convocatoria y cuenta con el respaldo de gran parte de los intendentes, pero no con el aval de sus dos socios principales.
Una nueva escalada en el conflicto entre Cristina Kirchner y Kicillof
Lejos de distenderse, este lunes, la interna escaló. El gobierno de Kicillof salió a criticar el proyecto del bloque kirchnerista en el Senado provincial, que responde a la expresidenta y busca suspender las PASO y que las elecciones sean concurrentes.
Fue el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, quien dijo que la iniciativa K “es claramente inconstitucional” y que “avanza sobre las atribuciones” del gobernador. El funcionario les reclamó a los legisladores de Unión por la Patria que respeten la Constitución local.
“La Constitución provincial determina que el gobernador tiene la atribución de ‘convocar al pueblo de la Provincia a todas las elecciones en la oportunidad debida, sin que por ningún motivo pueda diferirlas’. Está muy bien pedirle al presidente Javier Milei, como hemos hecho, que respete la Constitución. Pero también está muy bien respetarla en la Provincia. Lo que se hizo es equivalente a que el gobernador aprobara por decreto el Presupuesto”, indicó.
La respuesta no se hizo esperar. La senadora bonaerense de Unión por la Patria, María Teresa García - cercana a Cristina Kirchner- salió al cruce. “El Ministro dice que la presentación del proyecto de elecciones concurrentes se hizo de manera inconsulta e intempestiva. Sr. Ministro, háganos el favor de no mentirle a los y las bonaerenses, es de público conocimiento la discusión que se viene teniendo desde la sanción de la boleta única en el congreso nacional”, planteó.
Además, dijo que “el proyecto no hace más que formalizar una posición política, que viene sosteniendo Cristina Fernández de Kirchner y la amplia mayoría”. “Otros diputados, cercanos a la postura del gobernador presentaron su proyecto, también formalizando su posición y nadie interpretó ello como la ruptura del diálogo”, recordó.
Horas antes Bianco había dicho que las discusiones debían saldarse “en un marco de unidad”, pero que “de manera intempestiva la semana pasada se presentó proyecto de 16 senadores de Unión por la Patria que pide la suspensión de las PASO, lo que estaba consensuado, pero que intenta establecer una fecha para elecciones de manera concurrente, avanzando sobre atribuciones del gobernador”. “Estaba establecida una mesa de diálogo, presentar un proyecto inconstitucional no es positivo, no suma”, afirmó.
La propuesta de Juan Grabois para “salir del laberinto”
Tras reunirse la semana pasada con Kicillof, Juan Grabois y dirigentes del Frente Grande -como Ofelia Fernández e Itaí Hagman- visitaron este lunes a Cristina Kirchner en el Instituto Patria. Al finalizar el encuentro, el ex precandidato presidencial planteó una salida a la interna bonaerense.

“Después de una semana pensando en soluciones, estoy convencido de que existen varias salidas al laberinto: hemos planteado la nuestra”, escribió en su cuenta de la red social X.
Detalló que consiste en:
- “Se mantiene la fecha de la elección provincial el mismo día de la nacional y se eliminan las PASO, para evitar que la gente tenga que ir a votar tres veces y enfocar la discusión en el tema central: enfrentar al gobierno repugnante de Milei”.
- “Cristina encabeza la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires… y que la justicia la proscriba si se anima. Feliz estaría de acompañarla en esa lista, pero sino, como corresponde, primero la patria, después el movimiento y finalmente los hombres”.
- “En las elecciones provinciales y municipales - les aseguro es donde están las diferencias mayores- que se definan a través de internas cerradas sin intervención de Axel y Cristina entre las distintas facciones que existen hoy en Unión por la Patria”.
- “El conjunto de Unión por la Patria se compromete a fortalecer el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires relanzando la gestión con una batería de propuestas en materia de educación, salud, trabajo, seguridad y vivienda para la segunda mitad del mandato”.