En un último intento por resolver las diferencias internas, el peronismo conformó una mesa de negociaciones entre representantes de Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof. El objetivo es acercar posiciones respecto de la fecha de votación en la provincia de Buenos Aires, para intentar destrabar el debate sobre la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en la Legislatura bonaerense.
Un encuentro fue antes de la sesión de este jueves en la que -como anticipó TN- no se debatió el futuro de las PASO. Los canales de diálogo están abiertos, pero los avances son pocos y lentos, con permanentes retrocesos, como los que provocaron los proyectos parlamentarios inconsultos que presentaron tanto el kicillofismo como el ala dura k.
Leé también: Sin tratar la suspensión de las PASO, la Legislatura bonaerense pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves
La Legislatura bonaerense pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 3 de abril, pero, según pudo saber TN, el camino para que el debate se concrete todavía no está allanado. Si no lo logran, Kicillof podría definir la fecha de elecciones antes de esa sesión, para dejarlo despejado.
“La potestad de fijar la fecha de las elecciones es del Gobernador. Así como nosotros no podemos bajar las PASO por decreto, ellos no pueden poner la fecha de la elección por ley”, habían anticipado desde el entorno de Kicillof. Es una herramienta unilateral que podría usar si las negociaciones volviesen a fracasar.
Diálogo empantanado
Senadores que responden a Cristina Kirchner presentaron un proyecto que unifica la suspensión de las PASO con la fecha de elección concurrente, es decir, que para legisladores provinciales se vote el mismo día que para los nacionales, pero en urnas separadas. “Para que avance ese proyecto se necesitan dos tercios y ninguna de las fuerzas políticas los tienen”, dijeron desde el Frente Renovador.
Alcanzar un acuerdo es lo que tienen sobre la mesa los negociadores de las tres patas peronistas. “La síntesis es con todos los espacios y será resultado de la unidad que pregonamos. Vamos a trabajar en un cronograma electoral consensuado que incluya a las diferentes vertientes del peronismo y la oposición. El objetivo sigue siendo el mismo: dar certeza a los y las bonaerenses de cuándo votan, con qué sistema y con qué reglas”, escribió en su cuenta de la red social X Alexis Guerrera, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, referenciado con Massa.
La mesa de negociaciones la integran Santiago Révora y Facundo Tignanelli, de La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner; Sebastián Galmarini y Guerrera, del Frente Renovador, de Massa, y Carlos Bianco y Agustina Vila, funcionarios de la gobernación bonaerense.
Leé también: El Gobierno intimará a la provincia de Buenos Aires y Santa Cruz a pagar millonarias deudas con los hospitales
“Las diferencias sobre el camino a seguir nos van a hacer chocar, pero si perseveramos en el buen espíritu, el buen corazón, las buenas intenciones, a los tumbos tal vez, vamos a encontrar el camino. Tal vez alguno de nosotros tenga que guiar al resto, tal vez podamos hacerlo entre varios, lo importante es encontrar la salida, encontrar la luz al final del túnel”, escribió este jueves Juan Grabois en X, tras una reunión con Kicillof, Bianco -uno de los integrantes de la mesa negociadora- y otros dirigentes peronistas, como Ofelia Fernández e Itai Hagman.
“Coincidencias y diferencias sobre distintos temas y por supuesto el compromiso unánime de enfrentar la destrucción mileiana con todas nuestras fuerzas”, reconoció Hagman al finalizar la reunión.