En medio del paro con movilización de este jueves, los manifestantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) cortaron la calle y hubo tensión con el cordón policial que rodeó a quienes participaron de la protesta frente al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger.
Los manifestantes se concentraron para exigir la renovación automática de 50 mil contratos de empleados del sector público que vencen a fin de mes. También reclamaron la reapertura de las paritarias y la “reparación del deterioro grave” que sufrieron los salarios.
Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, en vivo: todas las internas y las nuevas medidas del Gobierno
El gremio liderado por Rodolfo Aguiar, uno de los sindicalistas más enfrentados con el Gobierno, se movilizó frente al edificio de Roque Sáenz Peña al 700 e interrumpió la circulación de vehículos y peatones en una de las calles más transitadas del Microcentro porteño.
La movilización de ATE tuvo lugar luego de que la gestión de Javier Milei anunciara un polémico incentivo salarial para que los funcionarios públicos reduzcan personal en sus áreas. La medida, publicada en el Boletín Oficial el pasado viernes, lleva las firmas del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y del propio Sturzenegger.

El beneficio, contemplado en la Decisión Administrativa 7/2025, establece que las “unidades retributivas adicionales” serán otorgadas en función del “ahorro presupuestario generado por la reducción de dotación de personal de la respectiva Jurisdicción”. El incentivo se aplicará a las “autoridades superiores incorporadas al régimen de Gabinete de Asesores”, es decir, a funcionarios políticos.
Desde el Ejecutivo argumentan que la medida busca premiar la eficiencia y optimización de recursos dentro del Estado. Milei, en línea con su discurso de campaña y la premisa de la “motosierra”, sostiene que la reducción del aparato estatal es una de sus prioridades y que esta decisión responde a “criterios objetivos de productividad”.
Leé también: El Gobierno reivindica la motosierra y anuncia que les pagará un bono a los funcionarios que ajusten personal
En el texto dirigido al Ministerio de Trabajo que informando sobre la huelga de este jueves, ATE aseguró que la razón principal de la medida es “el congelamiento salarial en la administración pública”, al tiempo que pidió “detener el avance autoritario de un Gobierno Nacional que gobierna por decreto, que precariza, empobrece y hunde en la miseria al pueblo argentino”.
“Las paritarias se deben reabrir de manera inmediata y reparar el deterioro grave que han sufrido todos los salarios. Con aumentos que se han ubicado sistemáticamente por debajo de la inflación, la mayor parte de los ingresos en el sector público quedaron por debajo de la línea de pobreza”, concluyó Aguiar.