“Desdoblo y anticipo”. Axel Kicillof abrió la cumbre de la tregua con una patada en la puerta. El encuentro el domingo en La Plata era para acercar posiciones, pero la advertencia del Gobernador dejó a los interlocutores sin opción. “Si desdoblás, va a haber tres elecciones”, le respondió Máximo Kirchner. Traducción: La Cámpora no votaría la suspensión de las PASO si no hay votaciones concurrentes en la provincia de Buenos Aires.
Tensión I: Kicillof pedía a gritos una reunión de tres con Cristina Kirchner y Sergio Massa. La expresidenta le ajustó la vara a la baja: el interlocutor debía ser su hijo, presidente del PJ bonaerense.
Tensión II: cayó mal en el Frente Renovador y en La Cámpora que el kicillofismo haya bajado en la sesión del jueves 20 cuando habían acordado patear la suspensión de las PASO para el jueves 27. “Axel tuvo que pedir disculpas. Dijo que él no manejaba a los diputados. Fue su forma de pedir perdón por no haber cumplido con un pacto”, cuenta un peronista enterado de la intimidad del encuentro. Kicillof estuvo con Carlos Bianco, Máximo Kirchner con Facundo Tignanelli, y Sergio Massa con Alexis Guerrera.
Leé también: Tras una reunión clave, el peronismo bonaerense sigue sin saldar sus diferencias por la fecha de votación
“Axel no maneja a los diputados. Tampoco a los intendentes. Entonces, cómo hacemos”, se fastidia un referente del Frente Renovador. El horno no estaba para bollos. El palo de Cristina Kirchner contra “los diputados nacionales que fueron con la lista de Sergio Massa”, como dijo la expresidenta el sábado, sumó incomodidad a la interna del peronismo bonaerense. “Está rara la cosa”, confían de un lado y otro.
En la cumbre, el Gobernador ensayó una nueva fecha posible para las elecciones provinciales. Ahora habló de fines de agosto: probablemente el 24. En el anterior encuentro con Máximo Kirchner en el Bapro -anticipado por TN- había hablado de 7 o 14 de septiembre.
La pelea por la fecha viene desde el año pasado. En diciembre, en Moreno, CFK le dijo en la cara a Kicillof que no desdoble la elección. La presidenta del PJ quiere que el 26 de octubre se elijan diputados nacionales -ella encabezaría la lista- y legisladores provinciales. El Gobierno quiere anticiparlas para municipalizar las elecciones y zafar de las garras del León Milei. Massa terció y ofreció noviembre, pero ya fue descartada como alternativa.

El Gobernador convocó a las PASO provinciales para el 13 de julio. Está obligado por ley hasta que la Legislatura las suspenda. Pero como La Cámpora y el FR no acceden a suspenderlas si no hay un acuerdo sobre la fecha de la elección, todo es incierto.
¿Para dilatar? La negociación o la fractura, el kicillofismo presentó su proyecto en la Legislatura. El martes logró firma de comisión la iniciativa presentada por los diputados Susana González, Gustavo Pulti, Lucía Iáñez, Laura Aloisi, Liliana Pintos, Mariana Larroque y Ana Luz Balor. También firmaron camporistas y massistas.
El texto incorpora modificaciones al presentado por el diputado massista Rubén Eslaiman, con especificaciones sobre los plazos de inscripción de alianzas y de candidatos; la duración de la campaña, y la impresión de boletas.
Ahora la nueva fecha ultimátum para un acuerdo es el 3 de abril. También ronda como un zumbido el proyecto para levantar la prohibición de la reelección de los intendentes. Ese aguijón podría picar en la Legislatura.