La Corte Suprema analiza si le aprueba la licencia a Ariel Lijo, designado en comisión para el máximo tribunal. El miércoles la Cámara Federal porteña le avaló la licencia al magistrado, en su calidad de juez federal de Comodoro Py.
En la Casa Rosada quieren que tanto Lijo como el otro designado para el máximo tribunal, Manuel García-Mansilla, asuman antes del sábado. El objetivo es que aparezcan en la foto con los actuales integrantes de la Corte, el presidente, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, el próximo 1° de marzo, a cargo de Javier Milei.
Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei en medio de la polémica por las designaciones en la Corte Suprema
El Reglamento para la Justicia Nacional sostiene que “la Corte Suprema conocerá de las licencias de más de ocho días que soliciten los magistrados de todas las instancias y los funcionarios y empleados de ella. Deberá decidir también respecto de toda licencia que exceda el término de un mes con excepción de las ordinarias”.
La Corte podría aceptar la licencia de Lijo y considerar que está listo para asumir el cargo o rechazarlo por entender que no cumple con los requisitos. Por ejemplo, por no haber renunciado a su cargo de juez federal.
Ricardo Lorenzetti impulsa la designación de Lijo, pero constitucionalistas advierten que aún no está definida
Como anticipó TN Lorenzetti impulsa la designación de Lijo, pero constitucionalistas advierten que aún no está definida. Desde el entorno del histórico integrante de la Corte le dijeron a este medio que el juez Lijo está en condiciones de asumir en el máximo tribunal y que “la decisión se agota en Cámara”. También que “la idea del Gobierno es que juren antes del sábado”.
El abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, explicó, en declaraciones a TN: “Esto depende exclusivamente de cómo interprete el tema la Corte Suprema: si hace falta que renuncie o alcanza con la licencia”.
Otro constitucionalista, Mariano Bär, consideró: “Sobre Lijo se ha dicho mucho últimamente, ha dejado trascender la Corte, incluso algunos juristas han publicado algún artículo diciendo que existe algún antecedente que establece que Lijo debería renunciar a su cargo, pero eso es discutible. Creo que no es necesaria la renuncia al cargo, si se toma licencia, al momento de cesar su cargo, en caso de que el Senado no lo confirme, podría retomar sus funciones en su juzgado. Con la licencia alcanza”.
Un sector de la Corte cuestiona que Ariel Lijo llegue al máximo tribunal sin renunciar a su cargo
Pese al respaldo de Lorenzetti a Lijo su eventual llegada es resistida por un sector de la Corte, no solo por sus antecedentes como uno de los más denunciados ante el Consejo de la Magistratura, sino por su intención de llegar al máximo tribunal sin renunciar a su cargo actual.